Tenerife Noir presenta hoy la sesión 'Canarios en su tinta'

El encuentro dedicado a la novela negra se celebra en El Corte Inglés de 19:30 a 21:30 y cuenta con la participación de seis autores

04.03.2016 | 10:08

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge hoy, de 19:30 a 21:30 horas, la primera sesión de la propuesta de Tenerife Noir denominada Canarios en su tinta, que incluye presentaciones cruzadas del trabajo de seis autores canarios de género negro: José Luis Correa, Pilar Escalona, Jesús Villanueva, Raquel Hernández, José María García Linares y Francisco Concepción Álvarez.

Asimismo, el próximo lunes, de 17:00 a 18:30 horas, tendrá lugar en la librería Agapea la segunda sesión de Canarios en su tinta, con los escritores Mariano Gambín, Yanet Acosta, Carlos Felipe Martell y Dulce Xerach. De este modo, Tenerife Noir pone el foco en la literatura negra escrita en Canarias en un espacio propicio para tomarle el pulso.

Javier Hernández, escritor y comisario del Festival Atlántico Tenerife Noir, aseguró que Canarias cuenta con destacados escritores de este género. "En las Islas contamos con un adelantado, Antonio Lozano", apuntó el comisario refiriéndose al escritor canario nacido en Tánger que recibirá el primer premio con el que Tenerife Noir reconoce la trayectoria de un autor: el Negra y Criminal.

De entre los escritores que participarán en el evento, se encuentran firmas como la de José Luis Correa, que se instala en la novela de forma definitiva con títulos como Me mataron tan mal (Premio Benito Pérez Armas, 2000) y Échale un ojo a Carla (Premio Vargas Llosa, 2002). Con la novela Quince días de noviembre (2003) irrumpió en el género negro e inició la serie que tiene como protagonista a Ricardo Blanco, que continuará con Muerte en abril (2004), Muerte de un violinista (2006), Un rastro de sirena (2009) y Nuestra Señora de la Luna (2012), todas ellas publicadas en Alba. Su obra ha traspasado nuestras fronteras y ha sido traducida a varios idiomas. Asimismo, Mariano Gambín, historiador y abogado, comenzó su obra literaria con el éxito Ira Dei, primera novela de la trilogía La Laguna. De forma posterior sorprendió al público con El Viento del Diablo. A finales de 2014 estrenó Colisión, cosechando un gran éxito entre sus seguidores. Por último, publicó la novela Atentado en Julio del pasado año.

Yanet Acosta es periodista y profesora. Además, escribió El chef ha muerto (2011), protagonizada por el detective Ven Cabreira y No hay trabajo bueno (2013). También ha publicado cuentos en antologías como La vida es un bar. Cuentos de Noche. Malasaña (2011, Amargord).

Por su parte, Dulce Xerach es la creadora del personaje María Anchieta, investigadora de la Policía Nacional española, abogada y doctora en Historia, que protagoniza su primera novela, Robo en Sao Paulo. Es el primer libro de la saga que se verá completa con La Playa de Londres y Bon Jour Hong Kong. Otra de las participantes será Pilar Escalona, que tras la investigación de la historia y tradiciones de Tenerife escribió su segunda novela El secreto de Taganana (Aguere Idea, 2014), donde uno de sus personajes nos une con su primera novela El envío turco. Estos serán algunos de los autores que presentarán sus trabajos en la sesión ideada por Tenerife Noir, Canarios en su tinta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine