Celso Albelo, exitoso estreno en Nueva York y próximo debut en Tenerife con 'Wether'

El tenor canario actuó en una "brillante" 'Maria Stuardo' en la Gran Manzana

04.03.2016 | 10:09
Celso Albelo, exitoso estreno en Nueva York y próximo debut en Tenerife con 'Wether'

El tenor tinerfeño, Celso Albelo, suma destinos, escenarios y éxitos a su ascendiente carrera con el debut del pasado mes de febrero, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, con la ópera María Estuardo de Gaetano Donizetti. A pesar de que en esta ópera Albelo no interpreta un papel protagonista, el público no quedó indiferente ante su evidente destreza vocal. El tenor estuvo acompañado por las sopranos Sondra Radvanovsky, como la Estuardo, y por la sudafricana Elsa van den Heever, como Isabel, al frente de los papeles protagonistas.

Un grupo perteneciente a la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus, de Oviedo, asistió a la función del día 16 del pasado mes y la calificó de "gran altura". El tenor tinerfeño, pese a desempeñar un papel poco lúcido pero con cierto grado de dificultad, solventó con maestría y adecuados sobreagudos sus diferentes intervenciones.

Asimismo, la dirección del Metropolitan Opera House, la compañía de esta ópera, le ha ofrecido al tenor repetir la temporada que viene con una ópera a elegir dentro de su repertorio, según manifestó el propio Albelo al grupo de aficionados asturianos a la ópera con quienes cenó. Por otro lado, el resto de artistas estuvieron a un buen nivel y la labor del director, Ricardo Frizza, no decepcionó a los asistentes. Incluso el regista, David McVicar, destacó por su acierto durante la función.

Del mismo modo, el lagunero Albelo sigue llenando su agenda de actos, entre los que se encuentra la cita el próximo enero en Oviedo, donde interpretará al Duque de Mantua en el Rigoletto verdiano.

Romanticismo francés

Al mismo tiempo, el tinerfeño Albelo amplía su repertorio rossiniano y explora, por primera vez , el romanticismo francés al interpretar el papel de Wether en la ópera del mismo nombre, de Jules Massenet, uno de los roles que lanzaron al fallecido artista canario Alfredo Kraus al estrellato mundial. Albelo pondrá en escena este título romántico en el Auditorio de Tenerife los días 12, 16 y 19 del presente mes, dentro de la nueva temporada de Opera de Tenerife, que ofrecerá títulos como María Estuardo, de Donizetti, y El Trovador, de Verdi. Con motivo del 50 aniversario del debut de Kraus en Wether, el tenor tinerfeño asumirá el reto de debutar con el mismo papel con la compañía de la mezzosoprano francesa Antoinette Dennefeld, en una producción propia del Auditorio de Tenerife basada en la estética del cine mudo.

Albelo saltó a la primera línea de la escena operística internacional en 2006, tras su exitoso Duque de Mantua de Rigoletto (Verdi) en Busseto.

A partir de entonces ha sido invitado a escenarios como los de La Scala de Milán (Don Pasquale, Pagliacci), la Royal Opera House del Covent Garden de Londres (La Sonnambula), La Fenice de Venecia (L´elisir d´amore), el Rossini Opera Festival de Pésaro (Stabat Mater), la Academia de Santa Cecilia en Roma (Guillaume Tell), el Teatro Real de Madrid (Rigoletto), el Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria (La Sonnambula, L´elisir d´amore), el Campoamor de Oviedo, el Festival de Ópera de La Coruña (Rigoletto, Don Pasquale, I Puritani, La Fille du régiment.L´elisir d´amore), el Festival Castell de Peralada (Don Pasquale), el Palacio Euskalduna de Bilbao (L´elisir d´amore), la Opernhaus de Zúrich (Rigoletto, Don Pasquale, La Juive, Gianni Schicchi, Maria Stuarda), entre otros muchos.

Asimismo, ha colaborado con directores de prestigio internacional como Antonio Pappano, Zubin Mehta, Daniel Harding, Daniel Oren, Alberto Zedda, Nello Santi o Rafael Frühbeck de Burgos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine