Festival Atlántico Tenerife Noir

La Isla se vuelca con el género negro

Alrededor de 40 autores y expertos debatirán y compartirán con el público su pasión por este tipo de literatura y otras disciplinas artísticas vinculadas en varios escenarios

03.03.2016 | 10:03
La Isla se vuelca con el género negro
La presentación del festival con José Carlos Acha (i), Javier Hernández, José Luis Rivero y Alejandro Martín.

"Por unos días, la isla de Tenerife se va a vestir de negro, de mestizaje y de cultura". Así presentó ayer en rueda de prensa el Festival Atlántico Tenerife Noir el escritor Javier Hernández Velázquez, comisario de este programa cultural que durante 18 días hará de Tenerife, hasta el próximo 20 de marzo, la capital atlántica del género negro. Este año Argentina y Francia son los países invitados, con escritores de ambas nacionalidades participando en el festival. Hernández sentenció? que "no hay un escritor canario que escriba en el género negro que no esté en nuestro programa".

Velázquez presentó la primera edición de esta iniciativa cultural en el Hotel Barceló Santa Cruz Contemporáneo acompañado del director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, y el coordinador y productor del Festival, Alejandro Martín.

Tenerife Noir es un proyecto cultural "ambicioso desde su origen", destacó en el acto informativo Alejandro Martín. Gracias a esa ambición y a un intenso trabajo de gestión, la primera edición del festival llega al público con un programa de gran calidad y con actividades que cubren en un amplio abanico la diversidad de disciplinas artísticas seducidas por el género negro.

Tenerife Noir "es un festival social que apuesta por el compromiso", subrayó su comisario, al destacar la intención del festival de alentar a los más jóvenes a incorporarse a la literatura como creadores a través del género negro, para lo que en la programación se reserva un espacio de trabajo en los Institutos de Secundaria de Tenerife con el apoyo del Cabildo Insular. Se trata de un compromiso que va más allá, ya que su faceta formativa se introduce en el Centro Penitenciario Tenerife II para desarrollar un taller de creación literaria con los reclusos.
A lo largo de los 18 días de actividades que comenzaron ayer, alrededor de 40 escritores dialogarán entre ellos sobre el oficio, sobre la vocación que alimenta el género negro, presentarán sus obras más recientes o las películas que han inspirado sus novelas, como es el caso de la película de Gerardo Herrero Silencio en la nieve (2012), una adaptación de la novela de Ignacio del Valle El tiempo de los emperadores extraños, que se proyecta en el TEA hoy a las 20:00 horas, seguido de un coloquio con el propio escritor y los periodistas Eduardo García Rojas y Manuel Díaz Noda.

La iniciativa es "muy significativa para la isla de Tenerife, en la que faltan ejes literarios en la programación", apuntó el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, José Luis Rivero. "Ha sido fácil para nosotros sumarnos a esta iniciativa, en el sentido de que vimos muy claramente la necesidad de tener un espacio para la literatura en Tenerife y especialmente, para el género negro, que tiene un público creciente y en el que hay multitud de nuevos autores y autoras, también en Tenerife", apuntó el portavoz.

Para que la corporación insular se haya sumado al festival ha sido significativa la intención de extensión de la unidad didáctica a todos los IES de Tenerife, lo que permitirá "la expresión creativa de chichos y chicas" a través del ejercicio de la literatura, no ya solo como lectores, sino como autores. "Estamos convencidos de que Tenerife Noir dará que hablar", sentenció Rivero.

Igualmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, celebró la existencia de un festival que "da prestigio a la ciudad", y comparó a Tenerife Noir "con esos detectives míticos que con pocos recursos consiguen resultados magníficos". Acha se mostró satisfecho de que el festival haya sido capaz de conseguir apoyos tan diversos que le han permitido una programación "tan amplia, tan global en torno al género negro" y auguró al proyecto un buen futuro por su capacidad de generar un movimiento en torno a él en la ciudad que "le permita disfrutar de buena salud".

El festival ha sido posible gracias a la participación de distintas instituciones públicas y empresas privadas. Organizado por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y C23Culture, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, la Librería Agapea, el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Bodegas Balcón de La Laguna.

La vocación de espacio atlántico de encuentro para fomentar la promoción y sinergias entre autores dedicados al género negro y otros festivales de ambas orillas del océano está garantizada por las instituciones colaboradoras: la Autoridad Portuaria de Tenerife, el Institut Français, la Embajada de la República Argentina ante el Reino de España y su Consulado en Tenerife. Gracias a estas entidades, escritores de referencia de Argentina y Francia se darán cita en esta primera edición de Tenerife Noir.

Finalmente una nómina extensa de entidades colaboran con el festival para dar soporte a las actividades que despliega Tenerife Noir en Santa Cruz de Tenerife: el Círculo de Bellas Artes, la MAC (Mutua de Accidentes de Canarias), la Librería de Mujeres, la Librería La Isla, Ediciones Idea, La cámara, el Hotel Barceló Santa Cruz Contemporáneo, Mahou y Solán de Cabras, así como los medios de comunicación colaboradores: Radio3, La Opinión de Tenerife y El Día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine