Alexis Alonso: "Cuando interpreto intento como entrar en trance pero sin psicotrópicos"

"Tocando el piano siento el ansia de conectar conmigo mismo a través del instrumento", asegura el pianista tinerfeño

03.03.2016 | 18:55
El músico profesional tinerfeño Alexis Alonso.

El músico profesional Alexis Alonso (Santa Cruz de Tenerife, 1974) lleva casi dos años dedicado a su carrera como pianista, que compagina con el trabajo en su estudio de grabación. El Paisaje. Piano Melodies for Adrián Volume One fue su primer disco, que ahora da paso a The Birth of Time. Piano Melodies for Adrián Volume Two, culminando así las obras dedicadas a su hijo, fallecido inesperadamente en 2012 con 3 años. La presentación de este nuevo trabajo será este sábado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna a las 20:30 horas y con entradas a ocho euros.

¿Qué les espera a los tinerfeños el sábado?

El resultado de mucho trabajo. Es la continuación de El Paisaje (2014), con The Birth of Time pretendo una evolución, dar un nuevo paso. Está concebido desde otro punto de vista: un viaje, una recuperación de alguien que está perdido y empieza a encontrar puntos de luz, respuestas y sorprenderse. Es un poco una ensoñación a través de música contemporánea y jazz de piano, quitando tres duetos . Lo que busco es que el que vaya a ver el concierto conecte consigo mismo escuchándome, entrando en conjunción conmigo y con el resto de personas que haya, compartiendo ese momento hacia el interior.

En este disco han colaborado Kike Perdomo al saxo, el violonchelista Ciro Hernández y Tomás LP Cruz al contrabajo.
Ha sido muy enriquecedor porque aportan nuevas texturas y desde el punto de vista del oyente ofrece algo distinto porque no es solo piano. De hecho, en el concierto del sábado estará Kike tocando. Ha sido muy laborioso todo el disco, mi equipo de trabajo y yo lo hemos pensado todo mucho.

¿Cómo se siente en esta carrera pianística?

Siempre tenía la ilusión de sacar un disco de piano pero parecía que tenía cosas prioritaria. Luego la vida te pone caminos que al final acabas cogiendo. Está siendo una experiencia impresionante, no esperaba tanta aceptación. La idea que yo tengo es hacer esto más grande cada vez y tocar fuera de España. Cuento con la experiencia de ver la reacción de la gente en sitios distintos. Creo que con este disco va a ser incluso mejor, soy muy positiva.

¿Cómo ha vivido la gira del anterior disco?

Ha sido como viajar al Espacio, un cambio muy fuerte porque no esperaba vivir todas esas experiencias. No tengo más que agradecimiento. Que a la gente le haya encantado me anima a seguir.

¿Qué le diría a los que nunca han ido a un concierto de piano?

Que vayan porque la mejor manera de comprobar si te gusta algo en in situ. A priori puede parecer demasiado piano pero la experiencia de lo vivido me dice que al final la gente entra, se mete en el concierto y lo disfruta mucho.

Comenzó de joven tocando en bandas de rock, ¿cómo llegó al piano?

Fue un cúmulo de muchas cosas, sobre todo tiempo invertido en aprender. El rock ha sido mi escuela. Pasé muchas horas cuando era joven tocando diferentes instrumentos e intentando comprender por qué me gustaba la música que me gustaba. La composición ha sido siempre algo que me ha atraído mucho. Por mi trabajo he tenido que seguir tocando diferentes instrumentos, eso para el piano ayuda.

¿Qué tiene el piano para haberse convertido en su fetiche?

Quizá sea el sonido que más conecta con el tipo de composición que me gusta. Soy una persona alegre pero cuando hago música tiendo a ser melancólico, sensible, y para ese aroma el piano es lo que más me llena. Una de las cosas principales cuando interpreto es ese ansia por conectar conmigo mismo a través del instrumento, intento como entrar en trance sin psicotrópicos. Supongo que es lo que tengo dentro.

¿Cómo es su proceso creativo?

Normalmente improviso pero puede pasar que se me ocurra una melodía conduciendo y lo que hago es tararearla en el móvil o la anoto nada más llegar a casa. Intento tocar dos o tres horas al día.

¿Qué opina de la joven cantera canaria musical?

Que necesita sobre todo una cosa: sitios para tocar. Se pueden hacer maravillas pero si no se ven o se hacen por una miseria, no vale la pena. El músico canario tiene talento pero necesita visibilidad. Lo primero que tiene que pasar es que haya una cultura de ir a escuchar música nueva en directo, no solo versiones. Una sociedad más culta siempre va a ser mejor. Además, hay que dignificar la profesión, creo que no estamos bien considerados en la sociedad, no nos toman en serio y piensan que somos unos vagos. Hay que estudiar la posibilidad de hacer viable la música como negocio y que case bien con la música como arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine