La Filmoteca Canaria abandona Canarias Cultura en Red por Patrimonio

La institución del Gobierno Autónomo dejará la empresa pública para formar parte de la Jefatura de Archivo P El director general promete "cariño presupuestario"

01.03.2016 | 11:21
La Filmoteca Canaria abandona Canarias Cultura en Red por Patrimonio

La Filmoteca Canaria, con 30 años de vida, dejará de depender de la empresa pública del Gobierno autonómico Canarias Cultura en Red (CCR) para pasar a formar parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la misma administración. Este cambio supondrá muchas mejoras para el centro cinematográfico, aunque de momento no incluye un cambio de sede y seguirá compartiendo espacio en la Biblioteca Pública del Estado, en el Parque La Granja, dependiente del Ministerio de Cultura de España.

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, aseguró ayer a este periódico que "estamos muy ilusionados con este cambio: le queremos dar un impulso serio y grande". Clavijo promete, además, "cariño presupuestario" para la Filmoteca y, por tanto, la renovación de infraestructuras, comenzando por los anticuados y estropeados ordenadores de los cuatro trabajadores de la institución, "para lo cual habrá una inyección de dinero". El director general espera recuperar "la labor de investigación que llevaba a cabo la Filmoteca" y que en los últimos tiempos se había perdido por falta de presupuesto. Al igual que otras tareas de la institución, como la compra de copias de películas canarias antiguas del resto de filmotecas del país y de fuera de España. Lo que Clavijo no duda en prometer es que el centro "va a estar mejor que antes, eso seguro".

La directora de la Filmoteca Canaria, María González-Calimano, está muy contenta con la buena nueva. "Va a ser nuestra salvación", asegura a esta periódico. "Esperamos poder actualizar nuestra base de datos, que es de los años 90, y que se puedan hacer consultas online", confía la directora, quien espera que con estos cambios "podamos ponernos al día y funcionar como cualquier filmoteca".

Personal especializado, cámaras frigoríficas para la conservación de las películas antiguas, un escáner para transparencias, una impresora y otros aparatos son las ambiciones mínimas a las que aspira González-Calimano. "Lo ideal sería tener una sede propia en condiciones", reconoce la directora, quien actualmente está elaborando un informe sobre las carencias de la Filmoteca. En definitiva, lo que espera González-Calimano es "darle a la Filmoteca Canaria el impulso e importancia que realmente tiene".

Clavijo cuenta que "cuando llegamos y repasamos la distribución de competencias del Gobierno anterior, nos fijamos en las responsabilidades de Filmoteca y entendimos que debía estar incluida en la Dirección General por abordar cuestiones de conservación del cine canario, que al fin y al cabo es patrimonio cultural. Lo planteamos y fue visto con buenos ojos por nuestros compañeros". "Esperamos que el reglamento que hace oficial este cambio salga en menos de un mes", asegura el nacionalista, refiriéndose al documento que reestructura a la Consejería

Clavijo explica que las competencias de la Filmoteca Canaria, una de las más antiguas del país, no cambiarán sino que serán controladas desde la Dirección General. Se refiere a las dos partes fundamentales de la entidad: el Área de Archivo y Recuperación, con sede en Santa Cruz, donde trabaja González-Calimano y dos personas más, y el Área de Difusión, con sede en Las Palmas de Gran Canaria y un trabajador.

De las tres Jefaturas de Servicio de la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Filmoteca pasará a formar parte de Archivo, dirigida por Francisco Macías, de la que dependen los Archivos Históricos Provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Desde 2005, la Filmoteca formaba parte del Plan Canario del Audiovisual de CCR.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine