Agustín Díaz Yanes rueda en Tenerife la película 'Oro'

Se trata de una película de época basada en un relato inédito de Arturo Pérez Reverte

29.02.2016 | 15:09
Arturo Pérez Reverte.

El director de cine Agustín Díaz Yanes ha vuelto a ponerse tras las cámaras para rodar el que será su quinto largometraje, "Oro", otra película de época basada en un relato inédito de Arturo Pérez Reverte, diez años más tarde de su exitoso proyecto conjunto "Alatriste".

El rodaje, que comenzó la semana pasada en varias localizaciones agrestes de Tenerife, pasará por Madrid y Andalucía y también tendrá algunas jornadas en la selva de Ariel, en Panamá, según ha informado a Efe uno de los productores de la cinta, Enrique López Lavigne, de Apache Films.

"Será un rodaje itinerante, con un calendario también de aventura, como la película, que se inspira mucho en el viaje de Vasco Núñez de Balboa en busca de la ciudad de oro, navegando de un mar a otro sin saber a dónde llegaría. Era el viaje definitivo a lo desconocido, así que optamos por acercarnos lo más posible a la realidad", explica el productor.

Inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa en su épica expedición por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad construida sólo con oro, el germen de la película fue el interés de Mikel Lejarza (Atresmedia), y del propio Pérez Reverte, por sacarla adelante.

A Lavigne le entusiasmó que "Oro" fuera, por fin, "nuestra película fronteriza, la que no habíamos hecho, y que tiene que ver con nuestros primeros expedicionarios".

De nuevo, la conexión Díaz Yanes-Pérez Reverte ocurre en una película histórica pero con continuos referentes y vinculaciones con el presente, apunta Lavigne, derivadas de la "ventaja" que da a guionista y escritor el saber "hasta dónde llegaron" los conquistadores.

Con ocho millones de euros de presupuesto, el reparto cuenta con actores tan solventes como Raúl Arévalo, Óscar Jaenada y Bárbara Lennie, todos ellos poseedores de un Goya, además de Anna Castillo, de quien Icíar Bollaín, que la ha elegido como protagonista de su nueva cinta, "El olivo", dice que es "una crack".

"Lo es", ratifica el responsable de Apache Films, quien adelanta que "pronto" se conocerá el elenco completo "y en su propia salsa selvática", da como pista.

En cuanto a Díaz Yanes, un director que ganó el Goya por su debut en 1995 con "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", y solo cuenta con tres películas posteriores, explica Lavigne que "se escapaba" un poco del tipo de directores con los que Apache suele trabajar -más jóvenes y desconocidos- pero está "encantado" con el madrileño.

"Tano estaba un poco alejado del cine, pero mi sorpresa ha sido mayúscula porque me he encontrado un director tan joven o más que los otros. Me esta enseñando muchísimo, estoy aprendiendo una manera de hacer cine absolutamente excitante, donde una cámara es más importante que tener cuatro y un punto de vista es más definitivo que muchos puntos de vista", añade.

"Él está increíble, animoso; nos reímos mucho porque hemos metido en la selva a un hombre elegante, de mocasines", bromea el productor a quien espera un año "movidito": por estrenar, "Toro", de Kike Maillo, y "Un monstruo viene a verme", de J.A. Bayona y, en preparación, la nueva película de Paco Plaza y la conversión al cine de la obra de teatro "La llamada".

Y en la fase "silente y misteriosa" de trabajar con el director para dar forma a la película, "Quién te cantará", el esperadísimo regreso de Carlos Vermut al largometraje después de su aclamada "Magical Girl".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine