Exposición

"Que no se vuelva a repetir"

La muestra ´Ana Frank, una historia vigente´ cuenta en paneles y un documental la vida de la joven judía autora del popular diario y contextualiza el Holocausto

26.02.2016 | 02:00
Juan Parra, director de Proyectos en España de la Fundación Ana Frank, cuenta cómo sufrieron estos ocho judíos en el escondite que se ve en la imagen.

"Nuestro fin fundamental es que los jóvenes se interroguen por qué sucedió lo que sucedió y por qué no se puede volver a repetir, aunque por desgracia ya se repite...". Son algunos de los objetivos que se ha trazado la Fundación Ana Frank con la exposición Ana Frank, una historia vigente, en palabras de Juan Parra, el director de Proyectos en España del Departamento Internacional de la institución holandesa. La Fundación Mapfre Guanarteme inauguró ayer en su sede de La Laguna esta muestra pensada para escolares desde los 14 años, que cuenta la vida de la pequeña judía, autora del famoso diario, y contextualiza el horror que fue el Holocasuto.

Este salvaje legado de la Segunda Guerra Mundial se narra a través de paneles explicativos con 250 fotografías de la época y el documental de media hora La corta vida de Ana Frank. Como actividad complementaria, el próximo jueves día 3 el presidente de la Asociación de la Prensa Europea, Diego Carcedo, impartirá a las 19:00 horas en la misma sede la conferencia El holocausto, la mayor infamia.

Parra, un valenciano que trabaja para la Fundación Ana Frank desde 1995, asegura que "conforme pasa el tiempo de los hechos acaecidos aumenta el interés". Y es que El diario de Ana Frank pasó casi desapercibido en su primera edición y las ventas actualmente aumentan. Con este montaje se pretende concienciar conociendo la triste historia de una niña alemana judía de 13 años, cuya familia se vio obligada a mudarse a Ámsterdam huyendo de las medidas antijudías que crecían en la Alemania nazi. Cuando los Países Bajos también fueron invadidos, Ana junto a su familia y amigos, un total de ocho personas, se escondieron en unas habitaciones falsas sobre una fábrica durante 25 meses. Los encontraron. Ana murió en un campo de concentración y solo su padre, Otto Frank, sobrevivió. Él formó parte de la Fundación y luchó hasta su muerte para que la historia de su familia no se perdiese.

La muestra, una de las actividades didácticas internacionales de la fundación holandesa, ya ha pasado por un centenar de ciudades españolas y por 1.500 si se cuentan las del resto del mundo. Los colegios o institutos interesados pueden reservar las visitas, guiadas por Elisa Falcón, llamando a la sede en el 922 25 47 04 o el 922 25 21 76. La muestra estará abierta para el público en general hasta el 15 de abril.

Esta exposición, que ya estuvo en Gran Canaria, también pasará por Lanzarote y La Palma tras su paso por Tenerife. "Estamos ofreciéndonos para montar la muestra a los cabildos de las Islas que faltan", aseguró ayer la directora de la Fundación Mapfre Guanarteme, Esther Martel Gil, quien añadió que "los objetivos de ambas fundaciones son coincidentes y nosotros acogiendo esta muestra contribuimos al desarrollo social y cultural local inculcando valores a nuestros jóvenes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine