El Documental del Mes trae a las Islas los inicios de Greenpeace

Jerry Rothwell ´viaja´ a 1971 y analiza el poder del activismo, las imágenes y los medios de comunicación como herramientas de cambio

23.02.2016 | 12:37
El cartel del documental.

Cómo cambiar el mundo, cinta de 2014 del realizador británico Jerry Rothwell, es la propuesta de El Documental del Mes para febrero en las Islas. Se proyectará en versión original, en colaboración con Filmoteca Canaria, hoy en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria a las 20:30 horas; mañana en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, Fuerteventura, a las 20:30 horas; y el jueves en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma a las 20:00 horas y en Aguere Espacio Cultural, en Tenerife, 20:30 horas.

Rothwell invita a reflexionar sobre el poder del activismo como herramienta para el cambio. "El activismo es desordenado. Las auténticas revoluciones nunca han podido ser organizadas. ¿Podrán ponerse de acuerdo en la importante misión de salvar el planeta?", cuenta el realizador. Para ello, propone un viaje a 1971, cuando un pequeño grupo de activistas canadienses inició su primera misión a bordo de un viejo barco de pesca: detener los ensayos de la bomba atómica de Nixon en Alaska.

Este fue el nacimiento del movimiento medioambiental y la creación de la organización global que hoy conocemos como Greenpeace. Este grupo de ecologistas pacifistas utilizan las imágenes como bombas mentales capaces de transformar conciencias, confiando en el poder de las imágenes y de los medios de comunicación como herramientas de cambio social. Y a partir de ahí pregunta al espectador: ¿puede un puñado de amigos periodistas y científicos hippies, armados únicamente con cámaras, cambiar el mundo?

Cómo cambiar el mundo, coproducción birtánico-canadiense, cuenta con guión del propio Rothwell y dirección de fotografía de Benjamin Lichty. Ha sido premiada en los festivales Sundance y Portland Ecofilm (USA), Sheffield (Reino Unido), Sebastopol (Rusia), Global Visions y Hot Docs (Canadá). Jerry Rothwell es un documentalista inglés reconocido internacionalmente gracias a películas como Donor Unknown, Town of Runners o Deep Water. Además, ha trabajado como productor y editor de distintos proyectos. El año 2012 ganó el prestigioso premio de la Royal Television Society. Su próximo proyecto se titula Sour Grapes, es para la plataforma Netflix y está codirigido con Reuben Atlas.

El Documental del Mes es una iniciativa de la productora catalana Parallel 40, que llega por tercer año a Canarias gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria, el Cabildo de La Palma, el Cabildo de Fuerteventura y Aguere Espacio Cultural. Su principal objetivo es acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar la presencia del documental europeo en las pantallas españolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine