El Cabildo destina más de 200.000 euros al Área Educativa del Auditorio

La Corporación refuerza los programas para escolares, colectivos de discapacitados o en riesgo de exclusión social y adultos - El objetivo es acercar el arte a la sociedad

23.02.2016 | 12:37
Los 80 niños de Manos a la ópera ensayan delante de Roxana Schmunk, Carlos Alonso, José Luis Rivero y Helena Berthelius.

El Cabildo de Tenerife destina más de 200.000 euros al Área Educativa del Auditorio de Tenerife Adán Martín del cerca de un millón del presupuesto total de esta Unidad Artística. Así, en el marco del área y eje estratégico Tenerife 2030, se refuerzan algunos proyectos didácticos que llevan años funcionando en el Auditorio y se crean otros cinco nuevos. Estas actividades, que pretenden acercar a la sociedad y las artes, están dirigidas sobre todo a escolares desde los 3 años hasta Bachiller y Formación Profesional, pero también al resto de la familia, espectadores adultos potenciales, internos de centros penitenciarios, y a colectivos en riesgo de exclusión social o con discapacidades físicas o intelectuales.

Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, "debemos mejorar las oportunidades de nuestros escolares en un mundo cada vez más complejo porque si somos creativos podremos aprovechar mejor las oportunidades". "Se trata de un proyecto generacional, así que los resultados sólo podrán verse a largo plazo", matizó el nacionalista. El consejero insular de Educación, Cultura y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, apuntó que "hay proyectos, como el Tenerife Danza Lab, que existen desde hace diez años". "Al año pasan 20.000 alumnos por las actividades educativas del Auditorio pero lo que nos interesa no es la cifra sino dotarles de herramientas", añadió el también director del Auditorio. A la hora de elegir los centros se prioriza a los públicos, los situados en zonas conflictivas y a los menos céntricos.

Tenerife Danza Lab (TDL). Es un laboratorio de creación coordinado por Helena Berthelius. Dan talleres, clases, información y espectáculos adaptados tanto en calle como en sala. TDL colabora con Quantum Ensemble, el conjunto de cámara residente del Auditorio.

Manos a la ópera. Busca acercar a los alumnos participantes a los principales géneros artísticos que conforman los espectáculos en vivo a través de la ópera. Esta acción va dirigida a alumnos de Educación Infantil de centros públicos de 3 a 5 años. Este año 85 pequeños darán vida a Pinocho en una versión libre en la que colabora la Zarzuela de Madrid por primera vez. La coordinadora de este proyecto, Roxana Schmunk, explica que "existe un trabajo con los tutores de los alumnos y los padres participan en talleres para hacer el vestuario y decorados".

MusicalIES. Está destinado a jóvenes de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, que cumple su sexta edición con 14 centros participantes y tiene como objetivo formar a los 300 jóvenes en el género musical mediante talleres de canto, interpretación y movimiento. La puesta en escena será el 3 de abril en la Sala Sinfónica con Una habitación con vistas es el título del trabajo que se llevará a cabo en esta ocasión.

Escuela del Espectador. Esta actividad consiste en un grupo de ciudadanos adultos que sin necesidad de conocimientos previos están interesadas en aumentar sus competencias en los lenguajes artísticos que conforman la programación de Auditorio de Tenerife.
Colaboración OST–MusicalIES La ópera de cuatro cuartos. Se está trabajando en un proyecto en el que trabajen conjuntamente las áreas educativas de todas las Unidades Artísticas del Cabildo: Orquesta Sinfónica de Tenerife, TEA y Auditorio. En este proyecto, los jóvenes se acercarán a los inicios del musical y, por el camino, a los instrumentos sinfónicos. La idea es conseguirlo a través del montaje de una obra maestra estrenada en 1928 que trata temas de plena actualidad: La ópera de cuatro cuartos.

Red Insular de Coros Infantiles. Dirigido a los centros de educación primaria para el alumnado de entre 9 y 12 años. Busca el aumento del gusto por la música y el canto y fomentar la actividad coral en todos los centros, favoreciendo el establecimiento de redes entre ellos
Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife. Dirigido a la población juvenil entre 15 y 20 años. Dentro de poco se convocará una audición.

Talleres de Verano de Teatro Musical. Serán ofertados en julio por grupos: niños (9-12 años); adolescentes (13-17 años) y adultos (más de 17 años).

Jóvenes Críticos. Se enmarca en la misma línea de la Escuela del Espectador, pero está dirigido a la población entre los 15 y 20 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine