Tegueste será la primera parada tinerfeña de 'La Batalla'

Tras su gira peninsular, esta obra de los isleños Burka Teatro aterriza el 5 de marzo en el Auditorio Príncipe Felipe

23.02.2016 | 11:44

El Auditorio Príncipe Felipe de Tegueste será la primera parada tinerfeña del último espectáculo de la compañía Burka Teatro, La Batalla, después de su gira por la Península. Tras su estancia en Madrid, y después de su primera actuación en Canarias (el día 3 de marzo en el Teatro Insular de Lanzarote), la compañía teatral desembarcará en la isla y como enclave elegido, las tablas del auditorio de Tegueste.

El recinto cultural de la Villa acogerá, el día 5 de marzo la representación de La Batalla, una obra que ha obtenido buenas críticas y el Premio Especial José María Rodero en el XVIII Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón. La representación de esta obra -mayores de 12 años- será a partir de las 20:30 horas y el precio de las entradas de 8 euros.

Esta obra trata el asunto de la espera, de lo que supone en las relaciones amorosas y del anhelado regreso del ser amado, al igual que del recuerdo, las ensoñaciones y los desengaños.

Migración

La Batalla es un texto escrito y dirigido por Aranza Coello, donde comparte escenario con Irene Maquieira y Pilar Duque. Aborda la historia de una mujer que crece en América y, en los años 50, emigra a la Canarias de posguerra mientras su marido, isleño, vuelve a América, donde se conocieron.

Su nieta, casi 70 años después de ese viaje, necesita recomponer el pasado para confrontar su presente. Como en un juego de espejos, dialogan la nieta, la imagen que ella tiene de su abuela y la Penélope homérica.

La danza contemporánea habita estos espacios emocionales, fundiendo palabra y movimiento para conformar esta historia reconstruida con preguntas.

Daniel Abreu en la asesoría coreográfica y Yaiza Pinillos en el diseño de vestuario han aportado su exquisita visión artística a este espectáculo.

Burka Teatro nació en 2003 con Dos Tristes Tigres de Sanchís Sinisterra. Desde entonces, desarrolla espectáculos de pequeño formato, como Historias Rusas (ganador del Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Mar del Plata - Argentina en 2010), Bocacho de Risa o los dos espectáculos infantiles Magalfa y el rey analfabeto y Magalfa 2: el increíble viaje.

Además, la compañía ha producido espectáculos de mayor formato como La Lapa (nominado a los Premios Max 2007), La loca de la casa, Senderos de Gloria (5 Premios Réplica, Premio Mejor Actor en el Festival de Teatro de Haro y Nominación a los MAX 2011) y Crisifixión, (Premio Réplica Mejor Actriz 2012). En 2014 estrena La gata sobre el tejado de zinc de Tennessee Williams. Estrena La batalla en 2015, escrita y dirigida por Aranza Coello, que recibe el Premio Especial José María Rodero del XVIII Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine