Día de las Letras Canarias 2016

Fabiola Socas, fan de Lezcano

El Gobierno de Canarias homenajea al poeta en un acto en el que los alumnos del IES Barranco Las Lajas leyeron varios versos y la cantante sorprende con un emotivo recital

20.02.2016 | 02:00
Juan Carlos Pérez Brito y Fabiola Socas durante el recital.

Persigan a Pedro Lezcano, no lo dejen escapar, léanlo, porque es un auténtico prodigio de nuestra tierra". Lo pidió ayer la cantante Fabiola Socas en el acto del Día de las Letras Canarias 2016, que homenajea al poeta madrileño que pasó la mayor parte de su vida en Gran Canaria.

La artista invidente compartió con el público que "pocos libros llegaban a mí en braille cuando era pequeña y mucho menos canarios pero llegó al Centro de la Cultura un disco de Lezcano, que además de escribir recitaba muy bien, y no se imaginan las veces que he llorado escuchándolo, es nuestro Da Vinci". A Socas le acompañaron las voces y guitarras de Juan Carlos Pérez y José Antonio Afonso. "Éste no es un acto tópico para nosotros", dijo la tinerfeña. Y es que Lezcano es muy especial para ella y por eso no pudo resistirse a recitar, entre canción y canción, extractos de poemas del autor homenajeado.

El acto en Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz, comenzó con la intervención de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo. "La obra de Lezcano es producto de la situación que vivió; utilizó la poesía para cambiar el mundo o al menos para señalar lo que había que cambiar", dijo la nacionalista.

Este Día de las Letras Canarias se celebra cada año en febrero por la muerte de José de Viera y Clavijo, "hace 203 años", calculó Manuel Domínguez, el alcalde de Los Realejos, municipio donde nació el ilustrado. El popular destacó de Lezcano "la importancia de la insularidad, nunca obviada por nuestros autores".

Un grupo de alumnos del IES Barranco Las Lajas fueron los encargados de recitar varios poemas del que fuera presidente del Cabildo de Gran Canaria. Dos jóvenes rompieron el hielo para luego dar paso a otro dúo, esta vez de chicas, que para interpretar el poema Mujeres saharauis se vistieron con un atuendo de la región. Tres alumnos cerraron la intervención del instituto con la más conocida de las creaciones de Lezcano, La maleta. Llevaron maletas y sombreros para ilustrar las reivindicativas palabras del autor. Además, Andrea García les acompañó a la guitarra. Los tres alumnos terminaron su intervención recitando al unísono las últimas líneas: "Ellos, ellos,/ que cojan ellos la maleta./ Los invasores de la paz canaria/que cojan la maleta./ Los que venden la tierra que no es suya/ que cojan la maleta./ Los que ponen la muerte en el futuro/que cojan la maleta./ ¡Que cojan la maleta,/ que cojan para siempre la maleta!".

Tras el emotivo recital de Socas, Pérez y Afonso, cerró el acto el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. "Lezcano fue un hombre del Renacimiento", dijo el nacionalista, quien destacó del autor que "hiciera de su amor por Canarias un compromiso social y político con poemas como La maleta, que sigue aguijoneando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine