Los cineastas canarios unen fuerzas formando una asociación

Microclima, presidida por Víctor Moreno, defiende el cine como bien cultural y busca crear un nuevo modelo audiovisual en las Islas

19.02.2016 | 23:32

Un grupo de cineastas canarios se han unido para formar la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, que pretende convertirse en un nuevo altavoz para el cine y el audiovisual de las Islas. Se trata de una asociación cuya principal misión es servir de foro de análisis, reflexión y debate de las políticas audiovisuales de Canarias.

Agrupa a diversos cineastas canarios de reconocida trayectoria, interesados en forjar un nuevo modelo audiovisual para las Islas. La Asociación defiende un tipo de cine centrado en valores culturales y patrimoniales, capaz de afianzar unas señas propias de identidad al tiempo que pretende ser el observatorio de la realidad que rodea a un sector considerado estratégico por el propio Parlamento de Canarias.
La Asociación se ha ido formando a lo largo del año 2015 en diferentes festivales y encuentros, tanto presenciales como virtuales, entre los diversos grupos de cineastas de las Islas. En los últimos meses, miembros de la Asociación ya se han reunido con los principales representantes políticos del Archipiélago en materia cultural, como María Teresa Lorenzo, consejera de Cultura del Gobierno de Canarias; Aurora Moreno Santana, directora general de Cultura del Gobierno de Canarias; y Natacha Mora, coordinadora del Plan Canario Audiovisual, para trasladar las principales inquietudes y demandas del sector creativo, en particular, ante la inminente reimplantación de las ayudas al sector y cuidar de que éstas se rijan por una defensa del cine como bien cultural. En estas reuniones también se han planteado opciones para la mejora de otros programas ya existentes.

Este camino, que ya han comenzado a andar, continuará siendo uno de los pilares de Microclima, que funcionará como interlocutor para la política audiovisual de la región, continuando los encuentros con los diferentes agentes del audiovisual de Canarias como la Radio Televisión Canaria, con quien esperan reunirse próximamente, y ofreciendo propuestas y revisando la eficacia de algunas medidas llevadas a cabo por Canarias Cultura en Red y otros organismos públicos.

Sin ayudas

Este grupo de cineastas subraya que, pese al buen momento de la industria en la región (con películas y creadores locales que gozan de un creciente prestigio internacional), no existe una implicación real de los poderes públicos, como sí existe en otras regiones como Cataluña, Galicia o País Vasco. Microclima recuerda que desde hace ya cuatro años desaparecieron todo tipo de ayudas a la producción audiovisual canaria y que en la actualidad, el modelo de audiovisual se centra en respaldar producciones foráneas descuidando por la creación local.

De igual manera, la Asociación de Cineastas de Canarias desea desempeñar un papel proactivo que apunte hacia la necesidad de promover el talento, pero también la investigación y la innovación en el terreno del audiovisual, así como la creación de una red de exhibición de obras de producción canaria.

La Asociación llevará a cabo encuentros, presentaciones y actividades en diferentes espacios de interés del sector como muestras, festivales, etc. En ellas se darán a conocer sus principales objetivos al tiempo que recoge las demandas de los cineastas locales, promoviendo la incorporación a la misma de más cineastas. Actualmente, la directiva está conformada por el presidente: Víctor Moreno, autor del nominado a los Goya por Edificio España, la vicepresidenta Cris Noda, el secretario David Pantaleón y el tesorero Coré Ruiz Vocal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine