Álex García, con los cineastas canarios

El actor reivindica el talento isleño en su presentación de 'La novia' en el Guimerá, que agotó el aforo

18.02.2016 | 12:52
Álex García, con los cineastas canarios
El actor tinerfeño Álex García ayer en el Teatro Guimerá.

El actor tinerfeño Álex García demostró ayer que es profeta en su tierra: cientos de personas hicieron cola durante varias horas para conseguir el mejor asiento en el Teatro Guimerá, donde se presentaba la película La novia que el lagunero coprotagoniza. Durante en encuentro previo para los medios de comunicación, García, nominado a los pasados Premios Goya como Mejor actor revelación por su papel en esta cinta, reivindicó el talento de los cineastas canarios, de los cuales se hace eco en la Península, donde reside actualmente. "Es mi lucha diaria", aseguró el intérprete, harto de escuchar que el cine que se hace en Canarias solo son las producciones extranjeras que ruedan aquí.

El actor declaró estar encantado con la creación, anunciada ayer, de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima. "Cuando me enteré le escribí a David Pantaleón, uno de los integrantes, para que sepan que me tienen aquí", contó el actor de Seis puntos sobre Emma.
"Se me ponen los pelos de punta sabiendo que hay gente esperando desde hace horas", confesó el tinerfeño ante los cientos de seguidores que fueron al teatro. García achaca la mitad este éxito que agotó las 700 invitaciones gratuitas al poeta y dramaturgo Federico García Lorca, pues La novia es una versión libre de la tragedia Bodas de Sangre. "Lorca tiene un gran público, aunque muchas instituciones no lo quieran creer", sentenció.

El papel de García en esta película, nominada a 12 Goyas y que consiguió dos, no ha sido el que más le ha exigido de su carrera, que sin duda es el de Kamikaze, pero sí con el que ha conseguido mayor repercusión mediática y espera que le sirva "de trampolín". "Muchos compañeros del reparto de La novia le dijeron a la directora, Paula Ortiz, que yo era el más indicado para hacer de Leonardo", recuerda García, quien reconoce que interpretar a César Bravo en la serie Tierra de Lobos le sirvió de preparación.

El encuentro de anoche en el Guimerá, en el que García presentó la película y, a su final, contestó a las preguntas de los espectadores, es una de las citas programadas en 10 ciudades españolas de Ciclo Gas Natural Fenosa Cine Itinerante Premios Goya 2016. Antes de programar la película de Paula Ortiz, el ciclo, una iniciativa de la compañía energética y la Academia de Cine, iba a traer a la Isla la película A cambio de nada, de Daniel Guzmán, el día 19 con sus dos protagonistas (Miguel Herrán y Antonio Bachiller) pero finalmente se hizo este cambio por cuestiones de agenda, según la organización.

García no consiguió el Goya al Mejor actor revelación pero quiere formar parte de la Academia y se lleva la "divertida" experiencia de la gala, donde se vio con Penélope Cruz a un lado y Juliette Binoche al otro.

A este lagunero le espera un año de estrenos: la comedia Kiki, el amor se hace, de Paco León; Guernica, rodada en inglés; y La punta del iceberg, dirigida por el tinerfeño David Cánovas, que se basa en un texto del palmero Antonio Tabares, protagonizada por Maribel Verdú y que se rodó en la Península.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine