La canaria Paula Quintana vuelve al País Vasco con sus últimas piezas

16.02.2016 | 15:12
La canaria Paula Quintana vuelve al País Vasco con sus últimas piezas

La creadora, actriz y bailarina tinerfeña Paula Quintana acaba de representar Latente en el San Agustín Kultur Gunea de Durango, Vizcaya, el pasado sábado y el próximo 7 de marzo viajará con Amarga Dulce a Dferia en San Sebastián.

Amarga Dulce, estrenado el pasado 16 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (OFF) y representado en los Teatros del Canal en septiembre, está basada en la recuperación de la figura de Dulcinea del Toboso y coincide con el 400 aniversario de la segunda parte de El Quijote. Esta Amarga Dulce se pregunta qué fue de la musa, qué fue de la figura impulsora de las hazañas de Don Quijote de la Mancha, un papel evocador que simboliza la voluntad y fuerza interior que necesita el hombre para alcanzar sus metas. A través del texto de Cervantes y una dramaturgia, un lenguaje corporal, la danza y la música, se establece un viaje emocional de la heroicidad al olvido y viceversa. Para Paula Quintana supone "abordar el clásico desde un modo de ser y sentir actual y contemporáneo. Lo histórico desde las preocupaciones de hoy, las emociones de entonces desde nuestro sentir... y a la inversa".

Latente es un espectáculo donde hay cabida para la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y el humor absurdo. Quintana pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula, que tiene un paquete para ella que debe entregarle. Ya no recuerda cuánto tiempo lleva ahí, pero no pasa nada, "si hay que seguir esperando, se espera" porque ella "siempre cumple con las cosas que hay que hacer y las hace cómo hay que hacerlas". Esta pieza estará hoy en Madrid dentro del Ciclo Bailar en la Berlanga.

Los canarios Carlos Pedrós, de Abubukaka, y Juan Antonio Simarro forman parte de ambos proyectos, como dramaturgo y músico, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine