TEA proyecta la película 'Paulina', Gran Premio de la Crítica en Cannes

La cinta argentina, que firma Santiago Mitre y que habla de la lucha de clases y sobre la justicia social, se puede ver hasta mañana

13.02.2016 | 02:00

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo insular, proyecta desde ayer y hasta mañana domingo la película argentina Paulina (La patota, 2015), de Santiago Mitre. El filme, que se hizo en el Festival de Cannes con el Gran Premio Semana de la Crítica y con el premio Fipresci de la crítica internacional, ahonda en el tema de las luchas de clases y la justicia social. Se podrá ver en versión original en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. La entrada cuesta cuatro euros.

La actriz Dolores Fonzi protagoniza este trabajo, ganador además en el Festival de San Sebastián del Gran Premio Horizontes Latinos, del Premio EZAE de la Juventud y del Premio Otra Mirada. Protagonizan el reparto de esta película Verónica Llinás, Óscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero y Laura López Moyano.

Paulina es una abogada que trabaja en la ciudad Argentina de Buenos Aires, y cuya carrera va viento en popa, hasta que un día elige volver a la localidad en la que nació, Misiones, donde ejercerá labores sociales. Contra la voluntad de su padre, un conocido juez, la joven decide ayudar en un programa de inclusión social en el que ejercerá como maestra en un colegio. Tras dos semanas de duro trabajo, recibe una paliza al anochecer, por parte de un grupo de pandilleros. A pesar de que su familia sigue en contra de su decisión, la joven decide volver al peligroso barrio a retomar sus labores, sin pensar lo cerca que tiene el peligro.

Paulina es un remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista.

El director y guionista Santiago Mitre (Buenos Aires, Argentina, 1980) ha estado vinculado desde que era muy joven al cine de su país. Cursó sus estudios en la Universidad del Cine (FUC) y en el año 2004 codirigió junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman, El amor-primera parte, presentada en el BAFICI y en la Settimana Internazionale della Critica de Venecia. En 2006 empezó a escribir para cine y televisión. Escribió tres largometrajes junto a Pablo Trapero: Leonera, Carancho y Elefante Blanco.

En 2011 fundó, junto a Agustina Llambí Campbell, Alejandro Fadel y Martín Mauregui, la productora independiente La Unión de los Ríos, con la que produjo su primer largometraje como director, El estudiante. La película participó en festivales en todo el mundo y obtuvo varios premios (el Premio Especial del Jurado en Locarno, el de Mejor Película en Gijón y Mejor Película en Cartagena, entre otros). Se trataba de una dinámica y despiadada radiografía del poder que utilizaba como escenario la universidad. En 2013 presentó en el BAFICI, el mediometraje Los posibles, codirigido junto a Juan Onofri Barbato, un trabajo de cruce entre cine y danza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine