La Orquesta de Budapest clausura el Festival de Música de Canarias

El Auditorio de Tenerife acoge hoy esta última cita bajo la dirección de Iván Fischer y con el pianista griego Dimitris Sgouros

11.02.2016 | 02:00
La Orquesta del Festival de Budapest en concierto.

La Orquesta del Festival de Budapest (BFO) dirigida por el húngaro Iván Fischer, con la participación como solista del pianista Dimitris Sgouros, clausura la 32º edición del Festival de Música de Canarias hoy a las 20:30 horas en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Para la ocasión ofrecerán al público, en la primera parte, la obertura de El cazador furtivo, de Von Weber; y el Concierto para piano y orquesta núm. 1, en re menor, opus 15, de Brahms. Con los compases de la Sinfonía núm. 5, en si bemol mayor, opus 100, de Prokofiev, que ocuparán el segundo tramo de la velada, se pondrá punto y final a este 32º Festival. La primera sesión de este concierto fue anoche en Gran Canaria.

Fischer, Sgouros y la BFO constituyen un trinomio perfecto para este cierre, según la organización. Ya han tocado juntos en numerosas ocasiones que se recuerdan por la excelente sintonía artística entre ellos. La Orquesta del Festival de Budapest fue fundada en 1983 por Iván Fischer y Zoltán Kocsis, con la elite de los jóvenes músicos húngaros y el propósito inicial de realizar tres o cuatro conciertos al año en importantes eventos musicales de la vida musical húngara y dar a Budapest una nueva orquesta sinfónica de nivel internacional.

Hoy en día, la agrupación no sólo es una parte fundamental de la vida musical de Budapest, sino que además es una invitada frecuente y admirada en muchos de los centros de excelencia musical más importantes del mundo.

Numerosas figuras internacionales han actuado con la orquesta, entre otras, Sir G. Solti (director invitado honorario de la orquesta hasta su fallecimiento), Y. Menuhin, K. Sanderling, C. Dutoit, G. Kremer, A. Schiff, H. Holliger, M. Argerich, K. Te Kanawa y R. Lupu. Tras haber realizado grabaciones pera Hungaroton, Quintana, Teldec, Decca, Ponty y Berlin Classics, la orquesta tiene un contrato de exclusividad con el sello Philips Classics desde 1996.

Sus producciones de ópera han recibido grandes críticas, así como el ciclo de obras en conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Bartok, el ciclo de sinfonías de Mahler, el de representaciones por el centenario de la muerte de Brahms, y los de Bartók-Stravinsky y Liszt-Wagner. En 2005 la orquesta fundó el Budapest Mahlerfest, de carácter anual, y en 2008 su maratón anual, dedicado a un compositor diferente cada año.

Iván Fischer es considerado uno de los directores de orquesta más visionarios y con más éxito a nivel mundial, lo que ha contribuido a sus intensas giras y grabaciones de éxito para Philips Classics y Channel Classics.

Dimitris Sgouros ( Atenas, Grecia, 1969) comenzó su carrera como niño prodigio a los 8 años en el Conservatorio de Atenas y ha sido denominado "fenómeno musical" y "el mito griego".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine