Varios colectivos se movilizarán contra la gestión cultural de la capital

El sector se muestra descontento tras la anulación del Festival Sitio

09.02.2016 | 02:00
Una de las actividades de la primera y única edición del Festival Sitio 2014 en la sala de arte y diseño Bibli.

Varios colectivos y asociaciones preparan una movilización contra las políticas culturales que se están llevando a cabo desde el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Lo anuncia de manera inminente el gestor cultural Javier Cuevas, uno de los directores artísticos del Festival Sitio, cuya segunda edición fue cancelada en 2015 por parte del OAC por causas "económicas, jurídicas y administrativas", como especificaba el anuncio del Ayuntamiento y que, aunque se auspiciaba su desarrollo en 2016, finalmente no va a llevarse a cabo.

Cuevas y el resto de artistas y agentes culturales que se están movilizando se quejan de la situación política cultural en general, del recorte en los presupuestos y de la "inexistencia de un gerente en el OAC, incumpliendo los plazos de su propia convocatoria". Cuevas asegura que el concejal de Cultura y Distrito Centro-Ifara, José Carlos Acha, responsable del OAC, le dijo que él mismo se estaba encargando de la programación del Teatro Guimerá mientras colocaban a un nuevo gerente. "Un político no puede programar un teatro ni una sala de arte, para eso estamos los profesionales de la Cultura. Estamos en contra de las políticas culturales de este señor", anuncia Cuevas, refiriéndose al edil popular.

El concejal, que entró en el Consistorio el pasado junio tras las últimas elecciones y el pacto local de CC y PP, explica que la cancelación del Festival se debió a que "cuando llegamos al OAC no había ningún expediente abierto para el Festival Sitio, ni partida económica, no estaba previsto, solamente un anuncio en la página web del Ayuntamiento". Además, la sentencia firme desfavorable para el OAC por un pleito con una trabajadora de la Escuela de Música Municipal dejó las arcas vacías antes de terminar 2015, "así que ni siquiera podíamos asumir el gasto", cuenta el responsable del área que en la legislatura pasada llevaba el PSOE. Acha también ve intolerable que desde el Festival Sitio se hayan convocado concursos para la participación de estudiantes de Bellas Artes y de Historia del Arte "sin que esas bases pasasen por el consejo de administración del OAC ni se nombrase a un jurado en el que debería haber alguien del OAC y sin notario de por medio". Aún así, Cuevas, director artístico del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal, Leal.Lav, no entiende "cómo se puede cancelar un proyecto aprobado, presupuestado y publicitado por el OAC".

En cuanto a la promesa de un Festival Sitio en 2016, Acha explica que, a partir de ahora, los proyectos artísticos singulares que se desarrollaban en la capital y gozaban de partidas presupuestarias del OAC, tienen que presentarse a convocatoria pública y ser elegidos por un comité especializado, "compuesto por técnicos entendidos en estos temas que valoren el coste, la calidad y el contenido de las propuestas". El plazo de presentación, ampliado 15 días, cerró el pasado día 30, habiéndose presentado proyectos como el Festival Keroxen, al que el concejal tiene en estima al igual que Las Eras del Tablero y lamenta la pérdida del festival Plátano Rock. Este concurso dispone ayudas a la producción de diferentes dotes económicas: una de 16.000 euros, otra de 15.000 euros y cuatro de 6.000 euros. "La oferta del dinero público tiene que ser más amplia para que más artistas tengan la oportunidad de entrar en esta dinámica y es que no se pueden elegir proyectos de 30.000 euros a dedo", explica Acha, quien afirma que el Festival Sitio no concurre en la convocatoria "porque les parece poco dinero pero no estamos cerrados a que se complete un presupuesto con otras ayudas públicas o privadas".

Los directores del Festival Sitio, Lola Barrena y Cuevas, se defienden y argumentan que se niegan a rehacer el proyecto porque "fue un encargo del anterior gerente del OAC, Jerónimo Cabrera, que fue quien nos eligió porque es el trabajo de un gestor artístico, no fue a dedo". Y, por otro lado, se niegan a elaborar un nuevo proyecto de menos presupuesto "para que lo evalúe un comité que no está formado y que exigimos que se constituya ya".

El edil se comprometió a sufragar los trabajos y los gastos ya realizados en los preparativos del Festival para 2015, básicamente honorarios y billetes de avión, y por eso los directores ya presentaron las facturas al registro de entrada del Consistorio pero parece que va a haber problemas. Por un lado, Acha asegura que las facturas están pasando por "el procedimiento normal y cuando toque pagarlas se pagarán pero habrá que ver cómo se presentaron". A lo que Cuevas añade que "hemos tenido que preguntar en Intervención y en la Asesoría jurídica del Ayuntamiento para saber qué pasaba con las facturas y nos informaron de que están paralizadas y que la información presentada no es suficiente", lo cual el gestor entiende como "una cuestión de voluntad política". El próximo día 18 los directores se reunirán con el concejal para tratar este tema. "No vamos a retirar las facturas porque no fueron presentadas con ningún error de forma y fue Acha quien nos dijo que las presentáramos".

El Goya

Uno de los invitados a la segunda edición del Festival Sitio y que ya había comprado sus pasajes para visitar la Isla es Tomás Aragay, de la compañía Doctor Alonso, que ganó el pasado sábado el Goya al Mejor guión original junto con Cesc Gay por la multipremiada Truman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine