Los festivales canarios de ópera comienzan a intercambiarse producciones

Se trata de una nueva vía de colaboración con "coste cero" y a la que se podrían sumar otras

05.02.2016 | 14:06

Los dos festivales canarios de ópera, que se celebran en las capitales del archipiélago, iniciarán este año el intercambio de producciones, una nueva vía de colaboración con "coste cero" y a la que se podrían sumar otras.

Así lo ha anunciado este viernes 5 de febrero, en la rueda de prensa de presentación de la 49 temporada del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que se desarrollará entre el próximo 23 de febrero y el 28 de mayo y en la que se programarán cuatro títulos, su director artístico, Ulises Jaén.

Esta será una de las novedades de esta temporada 2016, en la que el festival incluirá el "Nabucco" de Verdi, producido por el Auditorio de Tenerife, y cederá en 2017 a la Ópera de Tenerife su producción de "Norma" de Bellini.

Jaén se ha mostrado satisfecho por el inicio de las colaboraciones entre los dos festivales canarios de ópera y ha manifestado que se seguirán explorando nuevas vías para garantizar su continuidad.

Sobre la 49 temporada del Festival de Ópera de la capital grancanaria, su director artístico ha resaltado que una de sus novedades será la asistencia de unos 250 escolares a los ensayos generales, una iniciativa que permitirá a los chicos charlar con cantantes y descubrir o ampliar conocimientos acerca de este género musical.

Además, la organización del festival pretende retransmitir por "streaming" el tercer título de la 49 temporada, "Nabucco", que protagonizará el canario Juan Jesús Rodríguez y donde debutará la soprano canaria Nora Carrasco, "para que todos los pueblos de Gran Canaria puedan acceder a la ópera", ha informado Jaén, quien ha precisado que esta iniciativa está aún por concretar.

Con un presupuesto de 1.274.000 euros -300.000 aportados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 150.000 por el Cabildo de Gran Canaria, que también cede la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, 116.000 por el Inaem y 40.000 por el Gobierno canario-, la temporada de ópera 2016 de la capital grancanaria abrirá el próximo 23 de febrero con el drama de ambiente histórico "Andrea Chénier", que protagoniza el tenor tinerfeño Jorge de León y en cuyo elenco también se incluye a la gran soprano italiana Daniela Dessi, ha resaltado.

"Le Portrait de Manon/La Voix Humaine" es el programa doble que constituirá el segundo título del festival que organiza la Asociación Canaria de Amigos de la Ópera, en el que participarán los canarios Elisandra Melián y Rubén Pérez.

A este doble programa le seguirá, en abril, "Nabucco", el título más popular.

Ulises Jaén ha admitido que la obra que más le "ilusiona" del programa de este año es la que cerrará, en mayo, la temporada: el "Simon Boccanegra" de Verdi que protagonizará "el Plácido Domingo de los barítonos", Leo Nucci, quien, a sus 73 años, interpreta estos días esta misma obra en La Scala de Milán.

Nucci ha transmitido a la organización del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria la emoción y la alegría que tiene por participar en él y ha asegurado que "tiene el corazón listo para volver" a la ciudad "después de muchos años", según el mensaje de voz del barítono que Jaén ha difundido en la rueda de prensa.

El presidente de los Amigos Canarios de la Ópera, Óscar Muñoz, ha manifestado que Nucci está "emocionado de venir a la tierra de Kraus, con quien hizo muchos Rigolettos".

Para Muñoz, el barítono italiano es "uno de los más importantes de la historia de la lírica".

En el elenco de "Simon Boccanegra" también participan Isabel Rey, Aquiles Machado y el canario Rubén Amoretti, que este año debuta en el Metropolitan Opera House de Nueva York, y la dirección musical corresponde al maestro Ramón Tebar, quien participa por primera vez en el festival, cuya organización confía en que esto pueda marcar su "estrecha colaboración" con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, ha informado de que el nombramiento del nuevo director general de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria se conocerá, "si no es hoy, el próximo miércoles", y ha precisado que al puesto, que ocupaba hasta la pasada legislatura Luis Acosta, han aspirado 16 personas.

El presidente de los Amigos Canarios de la Ópera, Óscar Muñoz, ha destacado que la entidad, que tiene unos 1.300 socios, ha logrado reducir su déficit de 500.000 euros a 200.000 euros y ha confiado en que esta cifra pueda disminuir de nuevo el próximo año en 40.000 o 50.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine