Dos canarios ruedan en Estados Unidos un documental sobre el ´coworking´

David Olivera y Manuel S. Umo preparan ´Ecos de choques creativos´, una ´roadmovie´ que busca los orígenes y la emoción de estos espacios

04.02.2016 | 02:00
El fotógrafo David Olivera, a la izquierda, junto al director de cine Manuel S. Umo.
El fotógrafo David Olivera, a la izquierda, junto al director de cine Manuel S. Umo.

Los tinerfeños David Olivera y Manuel S. Umo se embarcan en un proyecto audiovisual en Estados Unidos (EEUU) que persigue captar la esencia de los espacios coworking del país y el cambio interno en las empresas que han generado. Echoes of Creative Collisions (Ecos de choques creativos) será el nombre del documental que dirigirá S. Umo, que lleva más de 10 años afincado en EUUU, y cuya dirección de fotografía la firmará el santacrucero Olivera.

Esta roadmovie con un presupuesto de 300.000 dólares, conseguidos con capital privado de empresas americanas, buscará a lo largo de un año la historia de estos espacios, su arquitectura y, sobre todo, las emociones de los que trabajan en ellos. "Nos interesan los sentimientos, por eso habrá planos muy cerrados", cuenta Olivera, obsesionado por "capturar lo que pase de la forma más natural posible". El tinerfeño, que ya tiene visado para trabajar en EEUU, espera viajar antes de que llegue el verano, ya que aún faltan detalles de producción y cerrar algún acuerdo de financiación. S. Umo se encuentra en la Isla por su visita anual pero este fin de semana vuelve a Los Ángeles.
Este proyecto, que durará una hora y media, surgió desde hace seis meses del propio S. Umo, que trabaja en la productora audiovisual New Logic Cine, de cinco años de vida, en un espacio coworking, Cross Campus, ubicado en Santa Mónica, Los Ángeles. "Allí trabajan jóvenes americanos emprendedores y hay un gran flujo de ideas; es un lugar donde se han desarrollado muchos proyectos y donde continuamente hay conferencias y eventos", cuenta S. Umo.

Este tándem, que ya trabajó en EEUU rodando Soldados en la sombra (2005), explica que no irán con un guión cerrado, sino que buscarán vivir una aventura cruzando el país y visitando las principales ciudades, como Chicago, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, para hallar estos espacios pero también acercarse a la América más rural e indagar en quiénes son los emprendedores allí y cuáles sus herramientas. "Quiero preguntarles a esas personas si están preparadas para fracasar, como el 80% de las startups (compañías emergentes), algo que en Estados Unidos está bien visto porque quiere decir que lo has intentado", cuenta el director.

"Todo el documental va conducido por Jonh Bates, que es un speaker (orador) muy reconocido que trabaja para empresas como la NASA, IBM, etc.", comenta Olivera. Llegaron a Bates, que ya forma parte del proyecto, a través de S. Umo, ya que ha sido cliente suyo de New Logic Cine y ahora son amigos y "compartimos una visión".

Esta manera de ver la historia que mueve el documental se basa en que "antes la empresa era un edificio, la jerarquía estaba clara, de arriba a abajo, pero ahora con los espacios coworking es mucho más horizontal y fluyen las ideas", argumentan. "Queremos hablar de cómo surgieron Steve Jobs o Walt Disney, que diseñaron un lugar de trabajo diferente", adelanta S. Umo. Y aunque EEUU no es el único país que tiene espacios coworking "sí fue la cuna y además los suyos siguen siendo diferentes, más evolucionados", explica Olivera.

Los empresarios americanos han acogido muy bien este proyecto, algo que estos tinerfeños achacan a su "mayor capacidad de observación" por ser europeos, y además cuentan que allí hay más oportunidades y los empresarios escuchan y respetan a los profesionales. S. Umo asegura que "en EEUU si tienes una actitud desbordante, un plan bien trazado y eres persistente, todo sale".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Malú conquista Tenerife
Malú conquista Tenerife

Malú conquista Tenerife

La cantante madrileña recaló anoche en Güímar con su gira ´Caos´

Fresnadillo: ´Tengo la sensación de que soy un producto inevitable de esta tierra´

Fresnadillo: ´Tengo la sensación de que soy un producto inevitable de esta tierra´

"A través de la fotografía descubrí que soy cineasta" P "La realidad es mi instrumento de...

Más de 350 cortos de institutos canarios se presentaron a Cinedfest

Más de 350 cortos de institutos canarios se presentaron a Cinedfest

La tercera edición del Festival Educativo de Cine dará a conocer sus ganadores el 10 de junio en...

La Orotava acoge el espectáculo ´Pieles´, un recorrido por las raíces del folclore

El circuito regional Islas de Música, Teatro y Danza del Gobierno de Canarias lleva esta función,...

Cancelado el espectáculo de ´El Sevilla´ previsto para este domingo en el Paraninfo

Cancelado el espectáculo de ´El Sevilla´ previsto para este domingo en el Paraninfo

El coste de la entrada, al precio de 15 euros, le ha sido devuelto a las personas que lo...

Aciertos y errores de ´Fear the Walking Dead´

Aciertos y errores de ´Fear the Walking Dead´

Cuando todavía nos recuperábamos de la aparición de Negan, comienza la segunda temporada de esta...

Enlaces recomendados: Premios Cine