Canarias crea una marca única para su promoción como plató de cine

'Canary Island Film' se presentará por primera vez la próxima semana en el festival internacional de cine alemán Berlinale

04.02.2016 | 16:43
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c), la consejera de Cultura, María Teresa Lorenzo (i) y la coordinadora del área de audiovisuales de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora (d).

La Comunidad Autónoma de Canarias se va a promocionar por primera vez con una marca única como destino de rodaje de producciones cinematográficas, una iniciativa del Gobierno de Canarias para coordinar las actuaciones que desarrollan los cabildos insulares y los agentes privados.

"Canary Island Film" es el nombre de la marca promocional, que se presentará por primera vez la próxima semana en el festival internacional de cine alemán Berlinale.

Los productores dispondrán de un contacto único en las islas, que a su vez les remitirá a los agentes públicos o privados adecuados en función de sus necesidades, según expusieron en la presentación de esta marca unificada el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, y la coordinadora del departamento audiovisual de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora.

La marca única permitirá consolidar al archipiélago como plató de rodaje en el que se combinan incentivos fiscales, talento, condiciones naturales y seguridad.

En la conformación de esta marca unificada han trabajado el Gobierno de Canarias, la Zona Especial Canaria, los siete cabildos y las empresas privadas representadas en el Cluster Audiovisual Canario.

Canarias se posiciona de forma creciente como plataforma de rodaje. En 2013 hubo diez rodajes, de ellos ocho nacionales y dos superproducciones; en 2014 fueron 15 rodajes, cuatro de productoras extranjeras y once nacionales; y en 2015 se llegó a 18, de los cuales uno fue una superproducción, once largometrajes, cinco series y una serie documental.

Las producciones de 2015 supusieron un gasto en las islas de 33 millones de euros.

"El negocio es redondo y evidente", comentó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, puesto que no sólo supone ingresos, sino que además se fortalecen las productoras locales que participan en esos rodajes, se produce empleo, se recaudan impuestos y se promocionan las islas en el exterior.

La estrategia promocional se basa en ofrecer ventajas a las producciones interesadas como incentivos fiscales, un experimentado sector local, clima favorable todo el año, variedad de localizaciones a escasa distancia, buenas conexiones aéreas y marítimas y amplia oferta hotelera.

Se ha editado una guía que explica qué tipo de producciones pueden beneficiarse de las ventajas fiscales y los tipos de gastos a deducir.

El Gobierno quiere promover acciones coordinadas entre los agentes públicos y privados para atraer rodajes y a la vez mejorar esta industria en Canarias.

El espacio de Canarias en la Berlinale estará localizado en el pabellón del ICEX dentro del European Film Market.

El festival, que se desarrollará entre el 11 y el 19 de febrero, reúne cada año a 8.000 productores, agentes de venta y distribuidores, programadores de festivales, exhibidores e instituciones de todo el mundo.

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