Ventura Alemán y Juani C. Fránquiz inauguran '¡Que siga el espectáculo!'

La muestra presenta en el antiguo convento de Santo Domingo una reflexión sobre la obra emblemática del filósofo francés Guy Debord

29.01.2016 | 02:00

El antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna inaugura hoy la exposición ¡Que siga el espectáculo!, en la que los artistas Juani C. Fránquiz y Ventura Alemán muestran una reflexión a partir de la emblemática obra del filósofo francés Guy Debord La sociedad del espectáculo. La muestra se inaugura a las 20:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 26 de marzo, en horario de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas y sábados, de 11:00 a 14:00.

¡Que siga el espectáculo! es una propuesta artística en la de Juani C. Fránquiz (El Aaiún, 1965) y Ventura Alemán (Tenerife, 1965) parten de la lectura del filósofo sobre la evolución del capitalismo hacia una sociedad de consumo compulsivo en el que las formas de la cultura y el ocio están condicionadas por el espectáculo de la mercancía, la confusión entre ser y tener, el sometimiento a las dinámicas del consumo y la generación hasta el infinito de nuevas necesidades.

La obra que compone la muestra es de muy variada factura y tipología, pasando por la escultura, la pintura, la fotografía y la instalación y en la que los autores, Fránquiz, pintora, y Alemán, escultor, parecen haber intercambiado los papeles, adentrándose en el terreno del otro, caminando entre el objeto y la imagen según requiera cada obra.

Ventura Alemán centra su interés en la mercancía y el consumo compulsivo a través de una fotografía casi testimonial de objetos reales que pretenden aparecer como tales y, además, con su carga simbólica. Recurre para ello a regalos, basura y comida y los reutiliza para darles una segunda o tercera lectura. El tinerfeño revisa también conceptos como la construcción de la identidad, del ser y el parecer, necesidades y pseudonecesidades, entre otras lecturas que pueden hacerse de la sociedad contemporánea desde el enfoque del filósofo francés.
Mientras, Juani C. Fránquiz, con una formalización más abstracta, recurre a la contraposición de elementos naturales, paisajísticos, frente a formas geométricas que se oponen en una lucha de poder. Su lectura de Debord se centra más en los conceptos de alienación, dominación, libertad y emancipación.

La sociedad del espectáculo, publicado en 1967 sirvió de referencia, entre otros, al movimiento de Mayo del 68, en el que, siguiendo las previsiones del filósofo, se reivindicaba el derecho a controlar la propia vida, se detestaba la miseria de la cotidianidad y la gente que protagonizaba las protestas se negaba a ser organizada por la izquierda institucionalizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine