El Cabildo implanta un Área Socioeducativa para la OST

La Orquesta aumenta su faceta divulgativa con conciertos para escolares y otros colectivos en el marco de Tenerife 2030

28.01.2016 | 23:01
La Sala Sinfónica del Auditorio, llena de escolares que escuchan a Carlos Alonso antes del concierto de la OST.

El Cabildo de Tenerife implanta un Área Socioeducativa para la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). Ana Hernández Sanchíz será la encargada de coordinar este nuevo departamento en el que se trabajará con escolares y otros colectivos en aras de cumplir con los objetivos de Tenerife 2030. Así, el programa de la OST que ya estaba fijado para la presente temporada se adapta a la metodología del Área.

Esta nueva etapa comenzó ayer con el primero de los seis conciertos didácticos con más de 8.000 escolares previstos para estos días en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín. El sombrero embrujado fue el título del programa de ayer, dirigido por el maestro Ángel Camacho, que contó con Moisés Évora en calidad de narrador y en el que colaboraron los bailarines Saray Astigarraga y Noé Plasencia. Las sesiones para escolares concluyen con un concierto en familia, que será mañana sábado a las 12:00 horas. La incorporación de bailarines es un ejemplo de esta nueva apuesta que, según Hernández Sanchíz, "los profesores, que tienen trabajo para clase previo y posterior a los conciertos, ya están agradeciendo".

José Luis Rivero, director insular de Educación, Cultura y Unidades Artísticas del Cabildo, asegura que los músicos de la OST están tomándose la nueva dirección socioeducativa "con mucha ilusión". Rivero apunta que "la OST seguirá con sus conciertos en los centros sociosanitarios".

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, puntualizó que "no es novedad que la OST dé conciertos didácticos pero a partir de ahora habrá más, bajo los objetivos de Tenerife 2030, que es un área (se integran las de Educación, Cultura, Innovación y Deportes del Cabildo) pero también un proyecto de mejora de las capacidades de los ciudadanos desde pequeños, donde la creatividad tiene un papel esencial para triunfar y permite que las personas sean más competitivas".

Otro de los parámetros de Tenerife 2030 es la deslocalización. Por eso, según Rivero, "para que el Auditorio no aglutine todas las actividades", la OST se traslada. Así, los conciertos didácticos La Gran Partita serán en el Teatro Leal de La Laguna del 15 al 18 de marzo y el 17 para el público familiar. Asimismo, Un concierto para re-cordar, llevará este tipo de actuaciones al Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos, Arona, del 20 al 22 de abril para escolares y en familia el día 23.

Mosaico de sonidos

Además, dentro de este ámbito socioeducativo, la Sinfónica se encuentra inmersa en otro proyecto social nacional, Mosaico de sonidos, en el que participa junto a otras 13 orquestas españolas. Este programa, organizado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (Aeos) en colaboración con la federación Plena Inclusión, está encaminado a preparar un concierto con la participación de personas con discapacidad y, para ello, ya se están desarrollando talleres previos entre músicos de la orquesta y los integrantes de Plena Inclusión. Esta participación de los músicos de la OST es voluntaria.

El Área Socioeducativa también implicará a otras unidades artísticas del Cabildo, como el TEA Tenerife Espacio de las Artes a través de su ya existente Área Didáctica, el Tenerife Danza Lab e incluso el festival Fimucité. Sanchíz explica que busca "que se establezcan relaciones duraderas para crear programas estables".

Como esta nueva área acepta propuestas, ha surgido desde el IES Geneto un proyecto de realidad aumentada con los músicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine