El Leal contrata a un coordinador para que evalúe el riesgo de los espectáculos

El Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento incorpora a este profesional de la prevención en las actividades empresariales "por seguridad"

28.01.2016 | 02:00
La fachada del Leal, que acaba de cumplir 100 años. Abajo, el gerente Tomás López-Perea.

El Teatro Leal da un paso hacia el compromiso con la seguridad e incorpora en su plantilla la figura del Coordinador de Actividades Empresariales. Será un profesional de la empresa canaria Previmac Seguridad y Salud Laboral, S. L. U. que trabajará por horas dos veces al mes para comprobar el riesgo que supone cada espectáculo de la programación que pisa la sala principal y la de Cámara del teatro.

Este coordinador tiene como objetivo mediar y organizar las medidas de prevención entre el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM) y las compañías de teatro que desarrollan su actividad en el recinto escénico lagunero. Esta figura, que le costará al OAAM aproximadamente 240 euros al mes, se incorpora el próximo 1 de febrero. A esta medida hay que sumarle la que inexorablemente pondrá en vigor el teatro en los próximos meses: exigirle a las compañías que su técnico tenga el título de Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas, requisito que la ley pide pero que los teatros no suelen cumplir.

El equipo del OAAM, que se encarga de diversas actividades culturales del municipio (musicales y de otras disciplinas), toma esta decisión en el marco de su apuesta por la seguridad que lidera con la programación por quinto año consecutivo del curso de Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas, impartido por Juan Bay Guardiola. El gerente del OAAM, Tomás López-Perea Cruz asegura que "somos pioneros porque somos la única institución canaria que apuesta por la formación ofreciendo este curso que se da en muy pocos puntos de España". López-Perea hizo el curso en la pasada edición "porque no podía seguir sin tenerlo y la verdad es que me amplió horizontes y me di cuenta de la necesidad imperiosa de esta figura de coordinador para el Leal y para todos los teatros".

"Es fundamental que los teatros se hagan eco porque hay que formar a los profesionales de los teatros", insiste el gerente acerca del curso que se oferta dentro de la programación del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal, Leal.Lav "por una décima parte de su costo habitual gracias a que está subvencionado por el OAAM y el Gobierno de Canarias".

El cargo de Coordinador de Actividades Empresariales solo lo puede desempeñar un titulado superior en Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas, currículum que el gerente solo ha encontrado en un trabajador de Previmac, que es quien finalmente se encargará de esta tarea. Este profesional hará dos visitas mensuales al teatro, ampliables, y elaborará un documento en el que alerte de los riesgos de los shows programados. Según explica López-Perea, "analizará los riesgos de los espectáculos y las medidas de seguridad que deberá adoptar el espacio". Hablamos, por ejemplo, de un objeto peligroso que pueda caer al público, un cigarro que pueda provocar un fuego, un líquido con peligro de resbalamiento en actores o público, etc. Así, esta figura "reparte las responsabilidades, toma acciones para evitar riesgos y exime de responsabilidad al espacio", explica López-Perea, ya que el Teatro se encargará de acatar las recomendaciones que el coordinador crea que le conciernen, siendo el resto competencia de la compañía.

El gerente explica que actualmente "no existe ningún técnico del Leal que tenga en cuenta estos detalles de seguridad porque tienen otros departamentos como la administración, las luces, etc., y esta competencia siempre se queda en el aire". Es por eso que López-Perea denuncia que "muchos teatros de ciudades principales no tienen esta figura que a mí me parece fundamental y que para nosotros va a ser un gran avance".

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