José Luis de Madariaga encarna a Fidel Castro en un cortometraje

La pieza está dirigida por Eduardo Casanova, el joven actor de la serie ´Aída´

26.01.2016 | 10:08
Fotograma del cortometraje con José Luis de Madariaga encarnando al líder cubano.

José Luis de Madariaga, veterano actor afincado en Tenerife, protagoniza el cortometraje español Fidel, en el que encarna al líder cubano Fidel Castro. Esta pieza de cinco minutos rodada en 4k está dirigida por Eduardo Casanova, el joven actor que interpretaba al hijo de Chema, Fidel, en la serie Aída. "Es un corto sin texto, solo interpretación, que muestra la soledad de un líder que se encuentra al final de su vida", adelanta Madariaga.

Fidel comenzó ayer su periodo de distribución con la Agencia Freak, a la espera de poder estrenar en algún festival de cine. Madariaga, que ha decidido trasladarse a Madrid para poder avanzar en su carrera como actor, está encantado con la experiencia, con la que "disfruté mucho". Para prepararse este retrato de Castro en una hipotética intimidad, Madariaga visionó algunos vídeos del mandatario cubano "para ver sus expresiones y gestos".

Este papel, todo un reto para el intérprete por tratarse de "un personaje tan conocido", pedía "a un Fidel diferente del que estamos acostumbrados a ver en televisión, por eso necesitaba mantener algunos gestos suyos, para aplicarlos dentro de una interpretación distinta donde no hay nada de la fuerza y el poder que solíamos verle, todo lo contrario". Se trata, pues, de un Castro que es "un hombre con problemas y arrepentimientos".

Sobre la historia, Madariaga adelanta que el personaje "está carcomido por la soledad, se le diluye todo lo que ha hecho en su vida, y se le ve consumiendo productos de los que ha renegado siempre". Y es que la sinopsis de este cortometraje con un presupuesto de 5.000 euros cuenta que "la Cuba que conocemos muere, y mientras en el país entran mil marcas capitalistas, Fidel, líder de la revolución, se encuentra sólo y encerrado en una habitación". Madariaga reflexiona y cuenta que "me hace mucha gracia porque veo un paralelismo con los líderes en España, que antes de las elecciones estaban triunfalistas y ahora están más solos que la una y ni pueden decirle al Rey que van a formar gobierno".

Un rodaje de 16 horas

El rodaje de Fidel se llevó a cabo el pasado agosto en una sola jornada que para Madariaga duró más de 16 horas. Una grabación cinematográfica siempre lleva mucho tiempo pero en este caso se dilató debido a que la caracterización que transforma a Madariaga en Castro requería dos horas y media. "Y desmaquillarme otra hora y media", cuenta el actor nacido en Argentina que ha vivido la mayor parte de su vida en Tenerife. La artífice de semejante cambio es María Dolores Lolita Gómez, que formó parte del equipo de cinco profesionales que ganó el Goya 2014 al Mejor Maquillaje y Peluquería por Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia. Madariaga, que ha participado en decenas de cortos canarios, confiesa que "me costó reconocerme en el espejo después de la sesión".

La grabación tuvo lugar en un local comercial cerrado de Madrid, que el equipo de Arte del cortometraje transformó en la residencia del mismísimo Fidel Castro. El despacho del mandatario cubano fue decorado con ventiladores, una bandera cubana, una pancarta en la que se lee Patria o Muere, fotografías históricas de la vida de Castro y un rosa desgastado en las paredes.

Madariaga llegó a este proyecto porque fue el que más le gusto a Casanova, al que conoció durante el rodaje de un capítulo de Aída en el que actuó, en su búsqueda de un actor que diera el perfil de base para transformarlo en su particular Fidel. "Eduardo encontró una fotografía en mi Facebook en la que se le parecí", recuerda el actor. "Eduardo es muy creativo, majísimo y entrañable y también es así como director", asegura Madariaga, quien añade del joven que "es muy fogoso, transmite esa energía con la que disfruta de cada cosa en el rodaje con un entusiasmo tremendo y te hace gozar a ti, que es lo importante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine