Cinco novelas optan al premio Ciudad de Santa Cruz del Tenerife Noir

La segunda edición del festival de novela negra de la Isla decidirá al ganador, que recibirá 3.000 euros, el próximo 12 de marzo

26.01.2016 | 12:28
Cinco novelas optan al premio Ciudad de Santa Cruz del Tenerife Noir

Cinco novelas aspiran al Premio Ciudad de Santa Cruz que concede el Festival Atlántico del Género Negro, Tenerife Noir, que celebra su segunda edición del 2 al 20 de marzo en la capital tinerfeña. Además, el certamen concederá su premio Negra y Criminal al escritor afincado en Gran Canaria Antonio Lozano.

El Premio Ciudad de Santa Cruz reconoce a la mejor novela de género negro publicada en 2015 en español. Doce expertos del género de diferentes lugares de la geografía nacional han sido los encargados de elegir a las cuatro mejores novelas para la final, a la que finalmente optan cinco, una más que el año pasado. Así, aspiran a los 3.000 euros con los que el Festival reconoce a la mejor novela negra: Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, de Juan Ramón Biedma; Los ciervos llegan sin avisar, de Berna González Harbour; Cuentas pendientes, de Susana Hernández; Subsuelo, de Marcelo Luján, y El mal camino, de Mikel Santiago. El fallo se dará a conocer el 12 de marzo, con varios de los autores presentes.

El escritor y comisario del Tenerife Noir, Javier Hernández, fue el encargado de dar a conocer los títulos ayer durante una rueda de prensa en la librería Agapea de Santa Cruz, donde comentó brevemente cada obra: "Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, II Premio Valencia de novela negra 2014, es un pastiche en el buen sentido de la palabra y se desarrolla en un Londres victoriano; Los ciervos llegan sin avisar hace una radiografía de la actualidad social; Cuentas pendientes refleja muy bien la situación política y social de Barcelona; Subsuelo se cuenta en una narrativa claustrofóbica donde el pasado siempre vuelve; y El mal camino, ambientada en el extranjero, conjuga muy bien el misterio y el horror".

Alejandro Martín, coordinador y productor de Tenerife Noir, asegura que el certamen "se plantea ser un referente para todos los sectores del género". El periodista, crítico y asesor del Festival, Eduardo García Rojas, recordó que "la novela negra es la literatura que ha logrado mantener un alto nivel de ventas" y destacó la calidad de los autores canarios de este género "como Yanet Acosta Alexis Ravelo, Mariano Gambín y Pilar Escalona".

Tenerife Noir, que cuenta con el apoyo de Cultura del Cabildo de Teneirfe y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, contará con una amplia programación de actividades, en las que se incluyen presentaciones de las nuevas obras de los escritores invitados, entrevistas, conferencias, mesas redondas, rutas gastronómicas, conciertos, obras de teatro, talleres, exposiciones, cinefórum sobre el género negro, etc. Al certamen acudirán como invitados reconocidos escritores de ámbito regional, nacional e internacional, así como especialistas y críticos literarios nacionales del género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine