Gustavo Díaz-Jerez estrena el DVD 'Iberia' con conciertos para escolares

La Fundación CajaCanarias difunde la obra del compositor Isaac Albéniz con el virtuosismo del pianista tinerfeño y la interpretación del actor Francisco Vera

20.01.2016 | 09:49
A la izquierda, la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, acompañada a su derecha por Díaz-Jerez y a su izquierda por Carlos Belda.

El pianista tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez publica su último trabajo, Iberia, un DVD con la pieza del mismo nombre del compositor español Isaac Albéniz. Díaz-Jerez se enfrenta al virtuosismo de esta obra dividida en cuatro cuadernos a través de imágenes en alta definición con música en directo y con conciertos didácticos para escolares, elemento fundamental de un proyecto para la Fundación CajaCanarias, patrocinador principal de la iniciativa.

Más de 1.000 estudiantes pasarán por el Espacio Cultural de la sede tinerfeña de la entidad esta semana para conocer de cerca quién era Albéniz. Los jóvenes viajarán a finales del siglo XIX a través de los audiovisuales de Luis García, de Kroma Canarias, conocerán al propio Albéniz en la piel del actor canario Francisco Vera, en una puesta en escena dirigida por Carlos Belda, y les llegará la música de este Mozart español de las manos del consagrado pianista tinerfeño. Estos encuentros gratuitos con niños desde los 9 años, que ya han alcanzado su cupo de centros educativos, comenzaron ayer y se repetirán mañana y pasado.

Iberia ya se encuentra a la venta al precio de 19,95 euros en las tiendas especializadas de música, El Corte Inglés, FNAC, la página de la discográfica Orpheus y muy pronto en Amazon. Para Díaz-Jerez "es importante que esté en formato digital, por eso lo encontrarán próximamente en plataformas digitales, de momento hay dos vídeos subidos en abierto y pronto estará el resto de pago", adelanta el intérprete. El DVD tiene un cuidado diseño que incluye un libreto con notas musicológicas en varios idiomas. Por otra parte, el concierto didáctico estará disponible en la web de la Fundación.

Este DVD, que cuenta con el técnico Antonio Miranda, es histórico porque es la primera vez que se puede escuchar y ver la pieza de Albéniz en alta definición. Iberia se grabó en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, "que tiene uno de los mejores pianos del país". Esta experiencia, nueva para el tinerfeño, fue complicada porque requería la toma perfecta, a pesar de que se rodaba con hasta cuatro cámaras a la vez para no perder ni un detalle y conseguir perspectivas sugerentes como un cenital. "Esto no se podría haber hecho grabando el sonido por un lado y el vídeo por otro porque cada vez que tocas es distinto, se notarían", asegura el también miembro del conjunto musical de cámara residente en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, Quantum Ensemble. "Grabar en vídeo es más honesto y parecido a un concierto", analiza.

Díaz-Jerez no quiere dejar pasar la importancia de Albéniz y su Iberia. "Esta pieza de más de 100 años no se toca tanto como debería y eso que es una obra cumbre en la Historia de la música, que fue admirada por mucha gente de su época del impresionismo musical, como su amigo Debussy, que comprendió el hito que suponía", explica. El santacrucero apunta que la falta de popularidad de la pieza puede deberse a su dificultad "pianística y de entendimiento del mensaje musical". "Se puede tocar pero requiere de un esfuerzo muy grande , agilidad y memoria", asegura el pianista, quien recalca que "sí se tocan los cuadernos sueltos pero hay que darle más difusión como pieza completa".

Díaz-Jerez agradeció la colaboración de la Fundación, "sin la que Iberia no hubiera sido posible", y reivindicó que "este tipo de música, a diferencia de la pop, por ejemplo, necesitan mecenas". La directora general de la Fundación, Natalia Aznárez, contó que en esta grabación Díaz-Jerez "muestra una técnica y virtuosismo que pocos pianistas pueden tener". "Además, cumplimos uno de nuestros objetivos fundamentales: crear públicos, que los jóvenes conozcan las distintas artes para que, en un futuro, comprendan lo que es el arte desde el conocimiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine