El flamenco y el jazz homenajean a la mujer gitana en el Teatro Guimerá

El III Festival Romí ´Almas flamencas´ trae a Santa Cruz de Tenerife a artistas como el flautista Jorge Pardo o la bailaora Belén López

16.01.2016 | 00:18

El Teatro Guimerá se llenará hoy de música y baile para homenajear a la mujer gitana, gracias al III Festival Flamenco Romí en el que participará, como cabeza de cartel, el músico Jorge Pardo. Y es que Almas flamencas –nombre del espectáculo– combina el flamenco con el jazz pero también habrá espacio para la fusión con el tango o las bulerías, entre otros géneros.

La cita, que tendrá lugar a las 20:00 horas, fue presentada ayer en la sede de Mutua Tinerfeña en Santa Cruz. En el acto estuvieron presentes el presidente de la entidad, Juan Antonio López de Vergara; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha; y el productor y director artístico del Festival, José Heredia.

José Carlos Acha resaltó que este evento traerá a la ciudad a artistas muy importantes del mundo del flamenco, lo que ayuda a difundir esta cultura en Santa Cruz. Por su parte, Juan Antonio López de Vergara destacó la importancia de apoyar este acto porque "es una oportunidad más para poder ver otras formas de pensar, de sentir". Además, mostró su deseó por poder colaborar más veces con este acto.

El productor del evento, José Heredia, destacó el elenco de artistas que participarán hoy en el Festival Romí, en el que estarán presentes: la bailaora Belén López; los cantaores Saray Muñoz , Vivi Cádiz y Enrique El Piculabe; y los músicos El Chispas, Josué Ronkio, Pedro Jiménez y Juan Jiménez, además del flautista y saxofonista Jorge Pardo que ha sido galardonado recientemente con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura. Precisamente, Pardo aprovechará la ocasión para hacer también su particular homenaje al guitarrista Paco de Lucía.

José Heredia, junto a la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Camela Nakerar, ha creado un espectáculo lleno de colorido y sentimiento en el que se podrá apreciar tanto el flamenco puro como los ritmos más modernos fusionados con otras músicas.

El productor agradeció el apoyo recibido por las instituciones y, sobre todo, mostró su agradecimiento porque las entradas se han agotado hace días. Heredia afirmó que el espectáculo une el jazz y el flamenco que son "dos músicas hermanadas que salen del sentimiento, del corazón". Así, manifestó estar orgulloso porque hoy "se podrá disfrutar de un elenco increíble y único en Canarias" y aseguró que "el próximo año presentaré la cuarta edición, del mismo nivel o superior". Por lo que, según las intenciones del organizador, el flamenco está asegurado en la Isla por mucho tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine