Cinco artistas presentan 'Mundologías' en la sala de arte del Ateneo de La Laguna

Sema Castro, Juana Fortuny, Laura Gherardi, Fernando Pérez y Carlos Rivero inauguran la exposición, comisariada por Dalia de la Rosa, este jueves por la noche

12.01.2016 | 11:31
Cinco artistas presentan 'Mundologías' en la sala de arte del Ateneo de La Laguna

Los artistas Sema Castro, Juana Fortuny, Laura Gherardi, Fernando Pérez y Carlos Rivero presentan un conjunto de piezas nuevas generadas ex profeso para el proyecto Mundologías, comisariado por la tinerfeña Dalia de la Rosa. Esta muestra colectiva nace en torno a la idea de generar un espacio nuevo como el lugar de los afectos, de lo común y de la libertad de crear desde cero sólo por el hecho de compartir entre cinco sensibilidades afines. La exposición se inaugurará en la Sala de Arte del Ateneo de la Laguna el próximo jueves 14 de enero a las 20:30 horas.

La comisaria de este proyecto, función que ocupa a petición de los propios artistas, explica que "a partir de la dicotomía, la discusión y el acercamiento se construye Mundologías como proyecto expositivo". "Se trata de un cruce de temperamentos que de una forma reflexiva discute sobre la pertinencia de la creación en el complejo ámbito cultural y vital en el que están inmersos los artistas que aquí se presentan", añade la gestora cultural.

Mundologías es un espacio para establecer un diálogo colectivo. "Aquí lo común no es el desarrollo de una pregunta o tesis. Sólo existe un acuerdo tácito: el convencimiento de seguir creando fuera de los márgenes de la incertidumbre o siendo plenamente conscientes de ellos", cuenta la tinerfeña. Estos creadores comparten contexto, generación y cariño, "una convergencia afectuosa en la que no es importante determinar la noción de verdad de Laura Gherardi, el espíritu de las cosas que se escapan de Fernando Pérez, la alternativa del juego totémico de Carlos Rivero, lo barroco como reflejo de una situación de tránsito para Sema Castro o la construcción desde la parte opuesta de lo cotidiano de Juana Fortuny. Lo importante es la posibilidad de compartir espacio y vida, generar lazos y construir una buena mesa donde dialogar. Ahora están todos invitados a la mesa", analiza De la Rosa.

Los artistas

Sema Castro (Gran Canaria, 1960) estudió entre 1978 y 1980 en la Escuela de Artes y Oficios de Las Palmas. El vergel es una obsesión constante en la pintura de Castro, la exaltación del deseo, su sentido fecundante, el predominio del círculo, así como la extrañeza de toda esa simbología vegetal que se desborda en sus obras, nos hablan de un reino interior, un mundo muy distinto al que conocemos.

Juana Fortuny (Tenerife, 1971) decidió en octavo de EGB que iba a ser pintora. Tras la carrera, ha mostrado su trabajo en distintas exposiciones individuales en la sala Artizar, en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias (SAC) y en la Sala de Arte Bronzo.
Laura Gherardi (Roma, Italia, 1969), licenciada en Bellas Artes en 1992 por la Academia de Bellas Artes de Roma, vive y trabaja desde 1991 entre Santa Cruz de Tenerife y Roma. Esta artista ha expuesto en la SAC, TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Solar Acción cultural y Artizar.

El discurso de Fernando Pérez (Tenerife, 1980) se ha forjado en un vocabulario de concreción, oscuro pero limpio, antisimbólico, centrado en una gestualidad reducida, en la exposición de los mínimos necesarios para producir sensaciones de extrañamiento visual, espacial.
Pérez cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna y es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística por la Escuela de Arte Fernando Estévez.

Carlos Rivero (Tenerife, 1964) estudió Bellas Artes en la facultad de La Laguna y terminó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid por la especialidad de Grabado. Ha expuesto individuales en Galerías de Madrid como Galería Estampa o Tercer Espacio, lo mismo que colectivas en dicha ciudad como en la Galería Fernando Pradilla. Actualmente reside en Tenerife, en donde expone regularmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine