Muere en París la escritora cubana de origen tinerfeño Nivaria Tejera

Escribió poesía y algún ensayo pero es sobre todo conocida por sus novelas, de las que destaca ´El barranco´, donde la Guerra Civil se vive a través de una niña

08.01.2016 | 02:00
Nivaria Tejera en Tenerife durante una entrevista para este periódico.

La escritora de madre cubana y padre tinerfeño, Nivaria Tejera (Cienfuegos, Cuba, 1929) perdió la vida el pasado miércoles 6 de enero en París. Fue una poetisa y novelista cubana que logró el Premio Seix Barral Biblioteca Breve en 1971 por su novela Sonámbulo del sol. La también ensayista murió a los 86 años en un hospital de París, víctima de un cáncer de páncreas.

Tejera, que nació en Cuba pero se trasladó al año a Tenerife, donde vivió el estallido de la Guerra Civil Española, sufrió de pequeña el horror de los conflictos armados, que encarcelaron a su padre y luego lo obligó al exilio. Este episodio de su vida marcó la vida y la producción literaria de esta novelista. Así, El barranco, inspirada en su infancia, es su obra más conocida. Ésta fue la primera novela en hablar de la Guerra Civil desde los ojos de una niña.

No fue tras la liberación de su padre y el regreso de toda la familia a Cuba, cuando Tejera comenzó a escribir y publicar poesía. En 1954 se fue a París donde vivió siempre a excepción de breves períodos, como en 1959, cuando regresó a Cuba para trabajar para el gobierno como mediador cultural agregado en Roma. En 1965 rompió sus lazos políticos con Cuba y regresó a París. En Francia fue descubierta como escritora por el crítico Maurice Nadeau y por Claude Couffon, que ha traducido al francés sus escritos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine