Martín & Sicilia, imagen de la cerveza Chutney

Los artistas tinerfeños protagonizan la etiqueta de una edición especial por encargo de esta bebida artesana fabricada en la Isla

07.01.2016 | 15:40
Martín & Sicilia, imagen de la cerveza Chutney

Los aclamados artistas tinerfeños Martín & Sicilia son la imagen de una edición especial de la cerveza Chutney, bebida artesanal fabricada en la Isla. Las cajas de madera hechas a mano contienen 12 cervezas y cuestan unos 26 euros. Los pedidos de esta edición, que ya tiene lista de espera, se hacen poniéndose en contacto por teléfono o de forma online en las redes sociales con los responsables de las Cervezas Chutney: el maestro cervecero Daniel Mayato y Esther Pérez Peña.

La imagen seleccionada para esta cerveza es un fotograma de un vídeo protagonizado por los transgresores artistas tinerfeños en el que se pasaban billetes de hasta 50 euros con la boca, que estrenaron en una de sus últimas exposiciones en Barcelona. En la parte trasera de la botella se incluye un pequeño texto que resume la trayectoria de ambos artistas contemporáneos. "Elegimos esta imagen para no pervertir la línea de estas cervezas, que tienen nombres de famosos ladrones de bancos clásicos de los años 50 con su historia por detrás, algo que nos parece que tiene mucho glamour", explica Javier Sicilia, uno de los integrantes del dúo artístico que expone sus cuadros más allá de España.

A pesar de que el maestro cervecero no está de acuerdo en que sus cervezas viajen porque considera que la agitación alteraría el sabor y que, al ser un producto local, debería consumirse de esta manera, los artistas mandarán varias cajas a galeristas que se las han pedido de Valencia, Houston y México. Llevarán sus cervezas a las inauguraciones de exposiciones que puedan, como la del 2 de abril en Mallorca.

Sicilia asegura que están "encantados" con el resultado. "Nos alegra mucho ver una cerveza con nuestra imagen y el texto", afirma el pintor del equipo artístico, que acaba de ganar el III Premio Villa de Santanyí Francisco Bernareggi de Artes Visuales 2015, con su obra La entrevista, concedido por la entidad mallorquina de forma paralela a la inauguración de la nueva exposición de esta pareja artística, Dime quién soy y te diré quién eres, en la Galería Kir Royal de Valencia. "Con esto no teníamos una intención comercial o publicitaria, es un apoyo, echar una mano mutua, porque se trata de dos productos [las cervezas artesanas y el estilo Martín & Sicilia] que llevan años de maduración", cuenta Sicilia, quien asegura que "no vemos un duro ni queremos verlo".

Chutney es una exclusiva microcervecería artesana e independiente, fundada en 2013, afincada en la zona de los Rodeos tinerfeña, que cree en el auténtico sabor de la cerveza. Ofrecen tres tipos, ámbar, brown y negra, que, según Sicilia, "están buenísimas, porque llevan a la cerveza a la categoría más exquisita con muchos sabores y matices".

Sicilia cuenta que conoce a Mayato desde hace varios años y que hacía tiempo que estaban pensando en hacer algo juntos. "Al principio él pensó en hacer un sabor específico con una tirada limitada de unos mil litros para nuestra edición pero propusimos que fuese la cerveza normal de ellos pero con una etiqueta especial de Martín & Sicilia", explica el pintor. Ambas partes decidieron realizar la colaboración hace un año y finalmente se puso en marcha para la recta final de estas Navidades, el pasado lunes. "Hemos recibido muchas llamas y mensajes por Facebook de gente que quiere las cervezas pero tendrán que esperar porque Chutney tiene una capacidad de producción limitada al ser artesanal", explica Sicilia.

Martín & Sicilia vaticina que esta colaboración se repetirá con nuevas etiquetas. "Al principio pensamos en poner uno de nuestros cuadros, porque al fin y al cabo salimos nosotros en ellos, y seguramente lo haremos, siempre que no perviertan la línea de Chutney; tenemos un montón de ideas", adelanta el tinerfeño. "Es muy divertido aplicar lo que hacemos a un formato que nunca nos habíamos planteado y que funciona", reconoce Sicilia, quien sentencia que "es una coquetería tener una cerveza nuestra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine