Los pequeños reinventan el folclore

Una veintena de niños asisten al taller ´Juega con las raíces´

30.12.2015 | 13:34
Los pequeños reinventan el folclore
Hasta la modernidad. Varios de los momentos vividos durante el taller que Fran Baraja y Emilio Cedrés impartieron en el Teatro Leal.

"¿Cuál es el producto típico de Canarias?", preguntó Fran Baraja ayer a la veintena de niños que asistieron al taller Juega con raíces, enmarcado en la II Feria de Autores Canarios. "¡La pandereta!", le contestó uno de los pequeños en el hall del Teatro Leal. "No, de comer", puntualizó el músico lagunero. "¡Los plátanos!", vociferó entonces el jovencísimo público. "Sí, pero hay otro", insistió Baraja, provocando en las voces de los pequeños la palabra que buscaba: "¡El gofio!".

Así comenzó el taller gratuito en el que Fran Baraja y Emilio Cedrés enseñaron a los niños la pieza de danza tradicional canaria Cho Juan Periñal, que cuenta el proceso desde que se siembra el trigo hasta que se hace el gofio. "De esta manera se aprendía cuando no había internet", comentó el líder de la Parranda Blues Band. Una vez conocida la canción, comenzaron a cantar algunas partes, después de explicar que ansina es como se decía antes así, y a recrear su ritmo, "que podemos hacer con las manos, que también es música", añadió Baraja. Los sonidos que iban creando en el aire se grababan con un micrófono y al momento se escuchaban en bucle. De esta forma se fue creando la canción: primero el ritmo con palmas, luego con instrumentos y después las voces. Aunque no todo salió a pedir de boca y más de una vez se tuvo que comenzar de cero. La última parte del taller consistió en modernizar el Cho Juan Periñal con instrumentos como una guitarra eléctrica.

A muchos de los que paseaban por la calle Carrera les llamó la atención el alboroto y se acercaron a curiosear. Así se unieron más niños al taller de los músicos.

Discos canarios

La Feria cierra hoy con una firma de discos y varios conciertos. El stand de la SGAE, –que organiza el evento en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna–, donde se venden discos de autores canarios de 5 a 15 euros para todos los gustos estará abierto de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas. El 10 por ciento de la recaudación será donada a Acnur para ayudar a los refugiados sirios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine