Adiós a Clara Muñoz

Luto en la cultura insular por la pérdida de la crítica de arte y comisaria, que falleció ayer tras una larga enfermedad - El arte y la arquitectura trazaron su devenir profesional desde distintos frentes

28.12.2015 | 13:41
Clara Muñoz en una imagen de archivo.

La cultura en Canarias está de luto por la pérdida de una de las voces más inteligentes y elegantes del arte y la arquitectura en las últimas décadas. Clara Muñoz Jiménez falleció ayer en la capital grancanaria tras una larga enfermedad. Familiares, amigos, artistas y galeristas con los que trabajó en calidad de comisaria y en otros frentes profesionales mostraban ayer su pesar y condolencias en las redes sociales tras conocerse la trágica noticia.

De igual manera, el tanatorio de San Miguel, en Las Torres, donde quedó instalada la capilla ardiente, recibió a numerosas personas que durante la jornada de ayer se acercaron a dar el último adiós a una profesional muy apreciada y querida, cuya pérdida es aún difícil de asimilar. Galeristas como Saro León, artistas como Leopoldo Emperador o Gabriel Ortuño, la arquitecta Magui González, así como distintos representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, caso de los concejales Sergio Millares e Inma Medina, la ex concejal de Cultura, María Isabel García Bolta, entre otros muchos, pasaron por el tanatorio a mostrar sus condolencias.

Hoy lunes, a las 16.30 horas, está prevista la conducción de sus restos mortales desde el tanatorio de San Miguel hasta el cementerio de San Lázaro, donde recibirán sepultura.

Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Clara Muñoz se consagró como crítica de arte y curadora independiente centrando buena parte de su devenir profesional en la investigación en el arte y la arquitectura actual.

Colaboradora habitual del suplemento Cultura de LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas -su último trabajo firmado fue una entrevista a Omar-Pascual Castillo el 2 de octubre pasado, en la que hacía balance de los cinco años al frente del CAAM, y publicada días antes de que el Cabildo anunciara que el crítico y comisario cubano no seguiría al frente del museo de Vegueta-, Clara Muñoz ejerció comisariados en proyectos de envergadura como las Bienales de Dak'ART, Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias en su primera y segunda edición, de 2006 a 2011, Fotoarts y Bienal de Lanzarote, entre otros.

Asumió la dirección de la Sala de Exposiciones del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria desde 2003 hasta 2012, dando protagonismo a jóvenes artistas en un arco que recorría pintura, fotografía y arquitectura. Además, compaginó estas responsabilidades con la publicación de textos en revistas especializadas de arte y arquitectura, como Atlántica, Revista de Arte y Pensamiento, Art.es, Sublime, Arte Contexto, Contemporánea y Basa.

Formó parte del Consejo Asesor del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) entre 2000 y 2002 y mantuvo una estrecha relación con el espacio museístico de Vegueta hasta este mismo año. aportando su experiencia en eventos teóricos, conferencias y exposiciones.

"Mujer luchadora"

El Centro Atlántico de Arte Moderno mostraba ayer su pesar por la muerte de Clara Muñoz y en su perfil de la red Facebook manifestaba: "El mundo del arte en Canarias se ha teñido hoy de luto por el fallecimiento de Clara Muñoz, crítica de arte, comisaria independiente y habitual colaboradora de esta institución cultural y de nuestra revista Atlántica. Vaya desde aquí nuestro abrazo fuerte para toda la familia de esta mujer luchadora, que destacó por sus trabajos de investigación sobre arte y arquitectura. Descanse en paz".

Artistas como Juan Hidalgo o Néstor Torrens, cuya trayectoria profesional ha estado ligada al trabajo de Clara Muñoz, lamentaban su pérdida. "Duelo intenso por nuestra amiga Clara", se leía en el perfil del Facebook de Juan Hidalgo, que destacaba la "sensibilidad, generosidad e inteligencia" de las que hizo gala la crítica y comisaria.

Precisamente, una de sus últimas intervenciones públicas en el Centro Atlántico de Arte Moderno fue en marzo de este año en una charla-coloquio del ciclo de encuentros Clásicos Contemporáneos en la BCD, que tuvo de protagonista la obra y figura de Juan Hidalgo, a quien reivindicó como "el enlace entre el arte conceptual y la posmodernidad", y cuya huella es visible en creadores canarios con los que Muñoz ha trabajado, caso de Néstor Torrens, José Ruiz o Sergio Brito, por citar algunos de la enorme nómina de creadores en los que puso su mirada siempre crítica.

El arte y la arquitectura fueron siempre de la mano en Clara Muñoz, todo ello entroncado con Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad de residencia, que en 2012 le brindó ejercer de pregonera en las Fiestas Fundacionales en el 534 aniversario. "No nací en Las Palmas, mi acento me delata, pero me siento igualmente canaria porque he vivido aquí toda mi vida", decía la historiadora y comisaria entonces en un discurso en el que fijó su verbo en los autores que componen el imaginario artístico de la Isla, el mismo que marco su devenir profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine