Un corto de Mercedes Afonso recrea la vida de los benahoritas de El Tendal

La cinta, denominada ´Iyena´, será proyectada como parte de los contenidos del Centro de Interpretación de este parque arqueológico de San Andrés y Sauces

26.12.2015 | 02:00

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, y la directora de cine palmera, Mercedes Afonso, han presentado recientemente a el cortometraje Iyena (Lluvia) que la cineasta rodó en la Isla de La Palma. El audiovisual de 20 minutos cuenta con el patrocinio de la Consejería Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo palmero y fue rodado a finales de julio del presente año en localizaciones de San Andrés y Sauces, Mazo, Puntallana y El Paso.

Iyena es una historia de ficción que narra la historia de un grupo de pobladores benahoaritas que vivían en la Cueva de El Tendal y que sufrieron un largo período de sequía.

Para la elaboración del guión, el equipo de Mercedes Afonso se apoyó en la hipótesis que defiende el arqueólogo y jefe de sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jorge País, que explica el abandono de dicha cueva, un emplazamiento clave en la época prehispánica.

El cortometraje de Mercedes Afonso está protagonizado por los actores Naira Gómez e Iriome del Toro y cuenta también con la participación de la actriz Alba Cabrera y la colaboración especial de la escritora Elsa López.

Según ha explicado el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Primitivo Jerónimo, este trabajo formará parte del contenido museístico del Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de El Tendal, en San Andrés y Sauces, donde se proyectará de manera permanente.

La directora también anuncio que el corto Iyena será enviado a festivales de cine nacionales e internacionales "con el objetivo de que la historia de nuestros antepasados sea conocida a nivel internacional". El pasado miércoles día 23 Iyena se proyectará en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

La cueva de El Tendal, ubicada en el tramo final del barranco de San Juan, en el pago de Los Galguitos, es uno de los yacimientos más importantes de La Palma. Se trata de una gigantesca cavidad que tiene 57 metros de ancho. Está formado por 16 cavidades de habitación que se distribuidas a ambos lados del cauce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine