TEA proyecta este fin de semana 'B', la película sobre los papeles de Bárcenas

Este largometraje, que acaba de recibir tres nominaciones a los Premios Goya, podrá verse desde hoy y hasta el domingo en dos sesiones diarias por cuatro euros

18.12.2015 | 12:38
TEA proyecta este fin de semana 'B', la película sobre los papeles de Bárcenas

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará desde hoy y hasta el domingo a las 19:00 y a las 21:30 horas la película B (2015), dirigida por David Ilundain. La cinta está basada en hechos reales, concretamente en las declaraciones del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ante el juez Ruz, en la Audiencia Nacional. B, la película, está protagonizada por Pedro Casablanc y Manolo Solo y se pasará en versión original en español. La cinta acaba de ser nominada a tres Premio Goya: Mejor Actor, por Pedro Casablanc; Mejor Actor Secundario, por Manolo Solo; y Mejor Guión Adaptado. Además, cabe estacar que Casablanc ya estuvo nominado como Mejor Actor en los Premios Feroz.
En B se relata lo que pasó en la Audiencia Nacional el 15 de julio de 2013, cuando el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, fue trasladado desde la prisión para declarar. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados papeles de Bárcenas, pero después de 18 días en prisión decidió cambiar su versión. Cinco horas duró la declaración. Todo lo que aparece en el guión se dijo el 15 de julio de 2013 en la Audiencia Nacional. Desde ese punto de vista, se dice que B es una película documental, aunque naturalmente es un trabajo de recreación con actores, pero la intención era que fuera lo más cercana posible a la realidad.

El director de B ha intentado conseguir una imagen técnicamente perfecta para dar la sensación al espectador de estar dentro de la sala y que éste pueda sentir que este interrogatorio se está transmitiendo directamente de la realidad. Para ello, rodaron con tres cámaras en muchos momentos, para captar los momentos como si fueran únicos, sin necesidad de hacer demasiadas tomas. Aunque es una película sin apenas movimientos de actores, las cámaras estuvieron al hombro para transmitir esa respiración natural de la visión humana.

David Ilundain (Pamplona, 1975) se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Posteriormente amplió estudios de Cinematografía en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine