Esculturas para llevar puestas

José Abad inaugura hoy en la lagunera sala Bronzo dos exposiciones, una con joyas y otra con ´sillas´

18.12.2015 | 00:34
Joyas de Abad.

"Cuando era joven mi madre tenía una cubertería de plata y yo le afanaba algunas de esas cucharas y tenedores para hacerle joyas a mis novias de aquel momento". Así fue cómo el escultor lagunero José Abad comenzó a diseñar joyas o "esculturas en pequeño formato que se pueden llevar puestas", como él prefiere llamarlas. Una muestra de estas creaciones y otras relacionadas con el concepto de la silla, que también lleva años trabajando, se exponen en la Sala de Arte de Bronzo. La galería lagunera inaugura hoy a las 20:00 horas Escultoría joyérica y Sillas como pretexto, que se pueden ver en la calle Núñez de la Peña hasta el 8 de enero.

Escultoría joyérica es una colección de joyas elaboradas en plata y oro. El diseño de las piezas se basa en las esculturas de los Guanches de Candelaria del propio Abad, quien completa las joyas con olivina, "la única piedra preciosa de Canarias". Por esto la utiliza el lagunero como toque final, aunque reconoce que la suya no es canaria, sino que la adquiere ya trabajada. "Es muy complicado encontrarlas en bruto ya que desgraciadamente la única cantera que había estaba en Lanzarote y dejó de comercializar hace muchos años porque no era rentable", se lamenta Abad. El escultor explica que aún no ha conseguido tener un taller propio de joyas, así que utiliza mucho el de Ventura Alemán, a quien destaca como "un maravillosos maestro orfebre".

Sillas como pretexto se compone medio centenar de esculturas originales de pequeño formato elaboradas en madera en su propio taller y piezas únicas trabajadas en bronce en el Taller Bronzo, así como esculturas pequeñas en plata y oro con piedras preciosas y basalto. "Para mí la silla es un símbolo de la esperanza y es también el sitio que esperas que alguien te ofrezca cuando llegas a un lugar", cuenta el renombrado artista, quien añade que "esto tiene que ver con los horrores de la inmigración que vivimos, con gente que no tiene dónde sentarse".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine