El Leal abre su 'hall' para la II Feria de Autores Canarios de la SGAE

La Laguna acoge del 28 al 30 conciertos y venta de disco y el 10 por ciento de lo recaudado se donará

17.12.2015 | 13:21
El Leal abre su 'hall' para la II Feria de Autores Canarios de la SGAE

El Teatro Leal de La Laguna acoge en su hall del 28 al 30 del presente mes de diciembre la II Feria de Autores Canarios que organiza la Sociedad General de Autores y Editores SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Aguere. Cada día de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas habrá sobre todo conciertos para todos los gustos y venta de discos de grupos canarios con la implicación de sellos discográficos locales como Multitrack o Los 80 pasan factura, así como alguna firma de ejemplares y el taller infantil que impartirá Fran Baraja y la Parranda Blues Band. El 10 por ciento de la recaudación que se consiga será donada a Acnur para ayudar a los refugiados sirios, causa social que fue elegida entre la asociación central y los propios autores locales.

Cristina del Río, directora de la SGAE en Canarias, explicó durante la presentación de la feria que "hemos verificado la promoción del talento local que se ha hecho en La Laguna en los últimos años y por eso la elegimos para la segunda edición". Esta actividad, una iniciativa piloto que SGAE prueba en las Islas, comenzó el año pasado en la comercial y conocida calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria con buenos resultados aunque menos recaudación de la esperada. Así, esta segunda edición también pasará por Las Palmas en enero.

Del Río puso sobre la mesa "la situación precaria en la que se encuentran los artistas canarios y las limitaciones a las que se enfrentan para la comercialización de su trabajo, teniendo en cuenta que existen muy pocas tiendas tradicionales y que las grandes superficies dedican su espacio a cantantes y grupos internacionales". Por eso, la directora de la SGAE en Canarias espera que los discos de autores canarios "sean el regalo elegido para estas Navidades".

Un 'Cho Juan Periñal' moderno

Fran Baraja y Emilio Cedrés, componente de su banda, han "desarrollado el taller Jugando con las raíces, en el que primero explicaremos el origen de la pieza de danza tradicional canaria Cho Juan Periñal, que cuenta el proceso desde que se recoge el trigo hasta que se hace el gofio, y luego daremos rienda suelta a la imaginación de los niños para transformarla en música moderna utilizando instrumentos normales y canarios". "El mensaje es regenerar la raíz de forma diferente", aseguró el músico lagunero. El taller, recomendado para mayores de 8 años acompañados con sus padres, aunque no hay edad máxima, tiene una capacidad de 15 plazas y los interesados pueden apuntarse desde el primer día.

La II Feria de Autores Canarios tiene el propósito de dinamizar la promoción y difusión de la música canaria. Y es que según los últimos datos del sector cultural en las Islas, aportados por el Anuario SGAE 2015 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, Canarias acumuló en 2014 el 1,1% del total de la actividad de música popular en vivo de España (1.064), descendiendo un 7,1% respecto al año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine