El Círculo de Bellas Artes reconoce la labor del escritor Luis Alemany

La entidad privada presidida por Dulce Xerach otorga su segundo premio esta noche en un acto en el que también se dará la bienvenida a los nuevos socios

16.12.2015 | 02:00
El Círculo de Bellas Artes reconoce la labor del escritor Luis Alemany

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife reconoce la labor del escritor Luis Alemany, Premio Canarias de Literatura 2012, en su teatro otorgándole esta noche su premio anual. Esta distinción la inició la institución cultural privada el año pasado ensalzando a la escultora María Belén Morales.

A partir de las 20:00 horas la sede del Círculo, en la calle Castillo número 43 de Santa Cruz de Tenerife, comenzará la gala de entrega, que sirve también de asamblea para dar la bienvenida a los nuevos socios. El acto abre con la interpretación por parte de un grupo de alumnos de la Escuela de Actores de Canarias de un fragmento de Los puercos de Circe, una de las obras más conocidas de Alemany. Tras una pieza de piano tocada en directo, la entrega del premio y unas palabras del escritor, los asistentes disfrutarán de un cóctel "en el que brindaremos por Luis y por la Navidad", adelantó ayer Dulce Xerach Pérez, la presidenta de la institución que acaba de cumplir 90 años de andadura. "Queremos que la sociedad de Tenerife entienda lo importante que es Luis Alemany, no solo para el Círculo de Bellas Artes, sino para la Literatura en general", añadió.

El galardonado, que en enero dará una conferencia en el Círculo, se mostró muy satisfecho por recibir el premio, "que es importante para mí precisamente por venir de una entidad privada y más tratándose de la sociedad cultural privada más importante de Tenerife".

El veterano escritor de 71 años también destacó su agrado porque el premio no lo reciba una obra suya sino que "me lo dan por mí". El galardonado puntualizó que las generaciones anteriores a la suya, sobre todo marcadas por el impulso de vanguardistas como Domingo Pérez Minik, fueron clave para los creadores de su época, como Alberto Omar y Sabas Martín. Aunque se le premia por su labor en el teatro del Círculo, Alemany reconoce que nunca se ha subido a esas tablas y que solo fue director de la sección teatral unos meses por "las discrepancias con quien dirigía entonces la sección de Literatura".

El teatro del Círculo vivió una época dulce de mucha actividad que, poco a poco, la nueva dirección de la entidad espera recuperar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine