Albelo y Auyanet pondrán voz a la versión de 'María Estuardo', de Donizetti

La pieza se representará en una única función el sábado en la Sala Sinfónica del Auditorio

08.12.2015 | 02:20

Los cantantes canarios Celso Albelo y Yolanda Auyanet podrán voz este sábado, a partir de las 20:30 horas, a la versión en concierto de la ópera María Estuardo, de Donizzeti. Se trata de una de las piezas más famosas del mundo de la ópera que, además, forma parte de la Trilogía Tudor junto a Anna Bolena y Roberto Devereaux. Estas dos piezas ya fueron representadas en Ópera de Tenerife y con María Estuardo se cierra el ciclo de las piezas dedicadas por el compositor italiano a la figura de Isabel I de Inglaterra.

Los responsables insulares aseguraron ayer que "todavía quedan entradas" para lo que calificaron de "una oportunidad única en las Islas", en palabras del director insular de Cultura, José Luis Rivero. Los interesados pueden adquirir estos pases al precio de 25 euros en los canales habituales: "telefónicamente en el 902 317 327 y en las taquillas del auditorio de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas". La página web del Auditorio Adán Martín, espacio donde tendrá lugar el espectáculo, también las ha puesto a la venta (www.auditoriodetenerife.com).

La versión en concierto de esta mítica pieza lírica está incluida en la temporada de Ópera de Tenerife y cuenta con un "reparto de lujo", según el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que estuvo en la presentación ante los medios de comunicación. Si Albelo y Auyanet prestarán su voz el sábado a Roberto Leicester y María Estuardo, respectivamente, el elenco lo completarán Laura Poverelli (Elisabetta I), Judith Pezoa (Anna Kennedy), Davide Bartolucci (Guglielmo Cecil) y Alessandro Spina (Giorgio Talbot). Al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) estará el prestigioso Evelino Pidò y Carmen Cruz se pondrá al frente del Coro de la Ópera de Tenerife.

Tanto Albelo como Auyanet acompañaron a los representantes públicos en la presentación del concierto. El tenor lagunero aseguró que es "un placer volver a Tenerife" y explicó que el de esta semana será su debut con María Estuardo. "Es un papel complicadísimo porque si no estas a la altura es muy difícil llegar al final, menos más que no es más largo", reconoció. Albelo destacó, asimismo, que el festival Ópera de Tenerife es cada vez más conocido y reconocido a nivel internacional "por su seriedad y su buen hacer. Ha crecido en un período de crisis, lo que es más meritorio, y ha sabido implicarse en la formación de nuevos cantantes".

Por su parte, Auyanet se sumó también a las felicitaciones a la organización. "A donde quiera que vamos todo el mundo nos pregunta por Ópera de Tenerife", reconoció. "Este festival es un tesoro, una joya que hay que saber cuidar día a día", apostilló.

La soprano destacó la oportunidad que supone la representación para el público canario porque "títulos como este se programan poco". Además, reconoció que para los cantantes es "más complicado" preparar una pieza como esta sin vestuario y sin escenografía. "Son cosas que te ayudan a meterte en el papel pero, al final, lo importante es lo musical", aseguró.

Mientras, Carlos Alonso adelantó que para el año que viene el departamento insular de Cultura dispondrá de un 30% más de presupuesto "lo que redundará también en beneficio de la ópera". El responsable de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, destacó que el festival tinerfeño es "una buena manera de demostrar cómo se hace cultura en estas Islas" y recordó la importancia que tiene la colaboración entre las distintas instituciones públicas para que este tipo de proyectos se realicen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine