Artizar acoge una muestra de la obra del ilustrador Dave McKean

La inauguración tendrá lugar el viernes a partir de las 20:00 horas

08.12.2015 | 02:00

La lagunera Sala Artizar inaugura este viernes, a las 20:00 horas, una muestra con la obra del famoso ilustrador Dave McKean. Han pasado seis años desde que, en 2009, el creador participase en la Bienal de Fotografía Fotonoviembre con su proyecto Pholk. Aquella fue su primera incursión expositiva en España, también en Galería Artizar. Actualmente, McKean se encuentra en plena promoción de su tercer largometraje: Luna.

Si en Pholk McKean presentaba exclusivamente sus trabajos fotográficos más recientes, en esta ocasión el acento está puesto en el dibujo. An Ape´s Progress (y otros cuentos) reúne una veintena de dibujos y algunas pinturas, realizados para dos de sus publicaciones más recientes: An Ape´s Progress y Smoke & Mirrors (este último realizado con su gran amigo Neil Gaiman).

Si en el mundo de la fotografía a secas el nombre de Dave McKean, nacido en 1963 en Taplow (Berkshire), no resultaba demasiado llamativo, su nombre se va cargando de intensidad al llegar los mundos de la ilustración, la novela gráfica o el diseño editorial, hasta ser un puro clamor de entusiasmo y admiración entre sus seguidores, justificado por el talante renovador de su arte. En dichos mundos, Dave McKean, el portadista de Miracleman, Hellblazer y The Sandman, el dibujante de Arkham Asylum y Signal to Noise, el creador de Cages, es simplemente una celebridad.

Y precisamente en esta línea se desarrolla el proyecto que ahora presenta en la Galería Artizar. An Ape´s Progress recoge las ilustraciones que Dave McKean preparó para un proyecto multidisciplinar realizado junto al poeta Matthew Sweeney y al saxofonista Iain Bellamy, y que narra las andanzas de un mono que escapa de un circo en China para comenzar una nueva vida en las calles de Manchester.

A la muestra se suman también algunos dibujos y pinturas realizados para Smoke & Mirrors, la colaboración más reciente entre Dave McKean y Neil Gaiman, cuyos caminos se cruzaron por primera vez en 1987, con Violent Cases, una historia de Gaiman genialmente ilustrada por McKean. Desde entonces esos caminos jamás se han separado, colaborando en grandes proyectos como Black Orchid, Coraline, Cómo cambié a mi padre por dos peces de colores y en la legendaria saga The Sandman.

Además de la inauguración de la An Ape´s Progress (y otros cuentos), Dave McKean realizará una firma de ejemplares en la galería el sábado a partir de las 12:00 horas. La exposición podrá ser visitada hasta el 23 de enero de 2016 en los horarios habituales: de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20: 30 horas y los sábados desde las 11:00 a las 14:00 horas.

McKean es uno de los más renombrados ilustradores y diseñadores de Gran Bretaña. Su poder creativo y artístico deslumbra a todos los amantes del diseño y la ilustración. Es además fotógrafo, músico (pianista) y un incipiente director de cine.

Desde muy pequeño estuvo emparentado con el arte. Tuvo la influencia de su padre, quien era piloto de aviones y en sus ratos libres disfrutaba dibujando. Estudió en el Berkshire College of Art and Design uno de los mejores institutos artísticos. Allí entablo estrechas relaciones con José Muñoz y Bill Sienkiewicz, del primero en especial se le denota una importante influencia. Pero la relación más importante en su carrera la entabló, también en Berkshire Collage, con Neil Gaiman. Éste había nacido en Portchester, Inglaterra, en 1960 y en aquel entonces era un periodista que ya aspiraba a convertirse en guionista de comics.

Comenzaron a trabajar en conjunto y la fama de ambos se acrecentó gracias a los importantes trabajos realizados en las postrimerías del siglo XX. Neil Gaiman le encargó a Dave McKean la ilustración de sus historias y éstas automáticamente sorprendieron y gustaron a los fanáticos por la riqueza y abrumadora belleza de sus imágenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine