Los Gofiones presentan en el Teatro Leal su último trabajo, 'Por una cabeza'

La Opinión de Tenerife lanza en exclusiva este disco el próximo domingo

03.12.2015 | 02:00

El Teatro Leal acoge hoy, a las 21:00 horas, la presentación del nuevo disco del grupo Los Gofiones: Por una cabeza. Inspirado en el exitoso trabajo de los músicos grancanarios en el musical El crimen de la perra Chona, el disco contiene una docena de temas que son también un recorrido por las influencias de la música canaria de mediados del siglo XX. Este trabajo, que suma el número 22 en su lista de grabaciones de estudio, será distribuido por la opinión de tenerife en exclusiva a partir del próximo domingo.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yeray Rodríguez, festejó la llegada del veterano grupo musical a las tablas del recinto de la calle Carrera. "Esta será la primera visita de la formación a nuestro teatro desde que concluyó la rehabilitación, en 2008", recordó. "Nuestra alegría es doble: primero por el concierto y segundo por la oportunidad de disfrutar de este nuevo disco. Para nosotros y para La Laguna en general es un placer contar con una formación de esta talla, todo un referente dentro de la música popular del Archipiélago", añadió el edil socialista.

Por su parte, el director musical de Los Gofiones, Víctor Batista, aseguró que el grupo "está muy ilusionado por poder actuar en un santuario cultural como este que además está en una de las ciudades más bonitas de Canarias". Asimismo, fue el encargado de dar detalle de las características de este nuevo disco. "Está formado por doce temas que provienen de la experiencia que se vivió en este país a mediados del siglo pasado. Empezaron entonces a ser comunes los discos y se introdujeron de la radio, los musicales y las bandas sonoras. Esto fue un revulsivo para los músicos de las Islas que hicieron suyos estilos como el tango, la ranchera y la copla", detalló.

Esta noche en el Leal serán interpretados buena parte de las canciones que integran este nuevo disco, en el que colaboran además el canario Tinguaro, la cantante Lucrecia y la sevillana Tamara.

El repertorio contará, exactamente, con 20 temas entre los que se puede destacar Ansiedad, Perfume de gardenias, Niebla del riachuelo, Obsesión, Cambalache, Capullito de alhelí, Flores para tu altar o Luna de miel. El grupo adelantó, asimismo, que estas canciones de su nuevo álbum se combinarán con canciones habituales de la formación grancanaria como Isa de salón y cumbre, Camellero, Caracol, Poquita Fe, Estameña o Arroró.

La de hoy será, concretamente, la segunda puesta de largo de este trabajo discográfico. La primera fue hace apenas unos días en el centro cívico de El Carrizal, en Ingenio. "Por ahora es la única cita fuera de Gran Canaria que tenemos programada", explicó Batista.

El portavoz de la formación adelantó que la presentación de esta noche servirá también para ver la forma con la que Los Gofiones quieren acercarse más a su público. "Nos dimos cuenta que en nuestro formato tradicional no hay movimiento, estamos distanciados del público. Por eso ahora el público verá a los solistas, micro en mano, moviéndose por el escenario", indicó.

Asimismo, se podrán apreciar los nuevos arreglos musicales que se han realizado sobre estos temas populares, firmados por el propio Víctor Batista, Rafael Tejera, Juan Agustín Cáceres, Carlos Más y Rayko León. Batista, que recordó el éxito y la "lección de unidad" que junto a Los Sabandeños dieron con Manta y Estameña, aseguró que espera que muchos de los componentes del grupo lagunero puedan asistir al concierto de esta noche. "De aquella magnífica experiencia que unió las dos marcas salieron grandes amistades que han permitido colaboraciones interesantes. En este disco, por ejemplo, hay dos sabandeños que han estado con nosotros generosamente", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine