El Ciclo sobre Derechos Humanos cierra con 'La verdad de Soraya M.'

TEA ofrece hoy este trabajo sobre una mujer condenada a ser lapidada tras ser acusada de adulterio por su propio marido

25.11.2015 | 02:00
Un fotograma de la película.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, clausura mañana a las 20:00 horas el ciclo de cine sobre los Derechos Humanos con la proyección de La verdad de Soraya M. (2008), de Cyrus Nowrasteh. Este trabajo, un retrato desgarrador sobre una mujer condenada a ser lapidada tras ser acusada de adulterio por su propio marido, se podrá ver en versión original en inglés y persa con subtítulos en español. La entrada es gratuita previa retirada de las entradas en la taquilla del centro de arte contemporáneo.

Shohreh Aghdashloo, Mozhan Marnò, James Caviezel encabezan el reparto de esta película de 114 minutos de duración que se adentra en territorio iraní para denunciar la situación vejatoria de la mujer, sin derechos y sin voz, para exigir una dignidad necesaria. La cinta se alzó con el Premio del Público en los festivales de cine de Toronto y Los Ángeles.

La verdad de Soraya M. (The stoning of Soraya M., 2008), adaptación del best seller del periodista franco iraní Freidoune Sahebja, muestra las consecuencias del fundamentalismo religioso en la vida real. La historia transcurre en el año 1986, justo cuando el imán Jomeini está a punto de asumir el poder en Irán. En ese momento, Freidoune Sahebjam, que viaja por la zona, sufre una avería en su coche y de esta manera llega fortuitamente a una aldea donde vive la joven Zahra, una mujer que le revela algo que los habitantes de la aldea tratan de ocultar al mundo: la verdadera historia de una mujer llamada Soraya M., una dulce y alegre joven, que es víctima de una terrible conspiración capitaneada por su marido, que la acusa de adulterio. Según el severo código de leyes islámico (la Sharia), el adulterio es un crimen que debe ser castigado con la lapidación. Moviéndose a través de un campo minado de intrigas, mentiras y engaños, Soraya, con la ayuda de Zahra, tratará en vano de demostrar su inocencia. Entonces Zahra, corriendo un gran riesgo, utilizará la única arma que le queda: su voz valiente y apasionada para revelar al mundo la historia de Soraya.

Este ciclo de cine está organizado el grupo de Tenerife de Amnistía Internacional en colaboración con el Cabildo de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine