El saxo de los Straits no ha muerto

The Dire Straits Experience llena esta noche el Magma Arte & Congresos de Adeje con dos de los músicos que pertenecieron a la banda original, incluido el saxofonista Chris White

21.11.2015 | 14:30
Chris White, miembro fundador de Dire Straits, tocando el saxo junto al guitarrista Terence Reis.

Es escuchar los solos que se marca Chris White en Your latest Trick (Tu último truco), por decir una de tantas, y saber que estamos delante de quizás el saxofonista más brillante de la historia de la música. Él, originario de la indiscutible Dire Straits, la banda de rock británica antológica que ha dejado títulos tan grandiosos como Sultans of swings, Money for nothing, So far away o Walk of life serán interpretadas en otro concierto súper especial en el recinto Tenerife Magma, Adeje, hoy sábado a partir de las 21:30 horas.

El recinto Magma Arte & Congresos está dirigido por José L. Chiyah, uno de los productores implicados en que el Rey del Pop Michael Jackson pisara Tenerife en 1993. Ahora, en Magma Tenerife mantiene una apuesta decidida por eventos como éste, en el que The Dire Straits Experience hará sonar la banda sonora de muchas generaciones con la integración en ella de dos de sus artífices originales, Chris White, conocido como el saxo de los Dire, así como Chris Witten, al frente de la batería y los elementos de percusión. Tanto Witten como White tienen un protagonismo indiscutible en este concierto pero seguramente no más que el momento en el que fueron relanzados. Ellos querían seguir tocando y además querían seguir tocando las canciones de los Dire pero, ¿cómo hacerlo?

Simple: fundaron The Straits y se fueron directos al Theatre Royal Hall, uno de los teatros con más historia de Londres. Lo que no sabían es que tres años después iban a estar tan ajetreados como cuando estaban con Knopfler y compañía aterrizando en cada país de este planeta. El público volvió a saborear el recuerdo y la esencia de Dire Straits y no ha permitido que se bajen del escenario. Eso sí, con nueva denominación, The Dire Straits Experience. Y esta noche están en Adeje.

Biográficamente, empecemos por los dos Chris, dos hombres integradores de la banda original, y relacionados de manera estrecha con personalidades tan grandes en el panorama musical como Paul McCartney de The Beatles.

Chris White (saxo, flauta, percusión y vocal). El gran salto a la fama de Chris White en la industria musical se produjo en 1981 cuando se le ofreció tocar en el álbum denominado North of a miracle de Nick Heyward. Dada su repercusión y su éxito, la reputación del artista se encontraba en pleno auge, tocando y grabando con artistas de gran calibre como Paul McCartney y Mark Knopfler. Todo ello contribuyó al motivo por lo que es mejor conocido por el sonido del saxofón de Dire Straits cuando ingresó en la banda cuatro años después. Su trabajo con Knopfler y compañía incluye el canto a la paz Brothers in Arms, On every Street y On the night y los legendarios conciertos Live Aid y Mandela. Recientemente, Chris ha realizado una serie de apariciones en dos álbumes de Knopfler y fuera de esta asociación, ha grabado y ha ido de gira con innumerables artistas de enorme calibre incluyendo Joe Cocker, Ray Charles, Mick Jagger o Robbie Williams.

Chris Whitten (batería y percusión). Whitten apareció en el aclamado Flowers In The Dirt, álbum de Paul McCartney en su carrera en solitario. Dos años más tarde, Chris se embarcó en un monstruo para cualquier artista. Una gran de gira mundial de las que se hacían antes. Una tournée de 18 meses de duración conocida mundialmente: On Every Street, récord en cifras en la historia de la música, en números de países visitados, en tickets y discos vendidos, en duración, etc.

Terence Reis (primera voz y guitarra). Es el sustituto de Mark Knopfler. Tiene en su ADN una mezcla explosiva: descendencia inglesa, portuguesa, galesa, irlandesa y australiana. Si Reis no tenía suficiente con ello, su crianza fue en la costa este de África, en la capital portuguesa de Lourenço Marques (hoy Maputo), en Mozambique. Fue precisamente en África donde se expuso por primera vez a la música y la guitarra: el instrumento de elección para los rítmicos músicos callejeros. Este sonido, mezclado con el rock&roll europeo, comenzó un viaje de investigación musical que ha tenido en el blues, folk, rock, african, celtas, americana y una mezcla de música.

Richard Cottle (piano, órganos y teclado). Richard es uno de los teclistas más famosos del mundo. Para los que suelen escuchar a Eric Clapton, Rod Stewart, David Bowie o Mick Jagger habéis escuchado tocar al legendario Richard Cottle. Otros artistas con los que ha realizado giras y con los que ha tocado incluyen a Tina Turner o Seal.

Paddy Milner (piano, órganos, teclados y vocal). Paddy Milner es reconocido como uno de los pianistas de blues más importantes del mundo, además es conocido mundialmente por ser un compositor original, y por ser un excelente y distintivo cantante. Durante su niñez, que se desarrolló en una zona rural de Dorset, Reino Unido, Milner desde temprana edad comenzó su carrera tocando en pubs. Absorbió el blues y el boogie como una esponja, que siempre seguirá siendo una parte fundamental de su música, pero también pasó mucho tiempo explorando el jazz, la música clásica y jugar en banda de folk de su padre.

Tim Walters (guitarrista y vocal). Tim Walters comenzó a tocar la guitarra en 1989 y fue poco a poco construyendo una reputación como uno de los guitarristas más emocionantes en el Reino Unido, conocido por su versatilidad y potente capacidad de tocar en vivo. Con una amplia experiencia tocando en vivo, ha compartido escenario con algunos de los mejores músicos de rock, pop y jazz en el Reino Unido y llega a La Experiencia Dire Straits través de su trabajo con tanto Chris White y Richard Cottle en otros proyectos.

Michael Feat (bajo, guitarrista y vocal). Mick es un bajista de renombre internacional, cuyo trabajo anterior incluye ser el bajista de la casa en Island Records, también ha grabado y ha estado de gira con artistas de gran renombre como Art Garfunkel o Van Morrison. El trabajo de Mick con Mark Knopfler toma en el platino vendiendo Tina Turner y Willy De Ville álbumes y las bandas sonoras de El color del dinero, Princess Bride y Comfort & Joy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine