Estupiñán saca a la luz un personaje olvidado en la novela 'Negro Juan'

"Del protagonista, Juan Garrido, me llamó mucho la atención que fuera negro y libre en el siglo XVI", contó el periodista canario

20.11.2015 | 12:14
Estupiñán saca a la luz un personaje olvidado en la novela 'Negro Juan'

El periodista y escritor Francisco Estupiñán presentó ayer en la sala MAC de Santa Cruz su último libro, Negro Juan, una novela histórica que recrea la vida de Juan Garrido, el único hombre de raza negra y condición libre del que existe constancia documental sobre su participación en la conquista y colonización de América junto a los españoles. "Conocí a Garrido leyendo El Imperio Español, de Hugh Thomas, en el que le mencionaba y me llamó mucho la atención esa mezcla de negro y libre en el siglo XVI", reveló Estupiñán.

"Garrido es parte fundamental de la historia del México moderno porque construyó la Iglesia de San Hipólito, que aún existe, e introdujo el trigo", contó el periodista grancanario afincado en la Isla.

La velada, a la que asistieron decenas de personas, "sobre todo amigos" según el protagonista de la noche, consistió en una conversación a modo de entrevista entre éste y el también escritor Javier Hernández. Este autor de novela negra fue clave para Estupiñán, ya que hizo de vínculo con la editorial MAR. "Les agradezco de corazón que hayan confiado en mí inmediatamente", cuenta Estupiñán, que tardó dos años en escribir la novela y otros dos en conseguir que se la publicaran.

"En el libro de ficción hay mucho porque de Juan se sabe muy poco, solo dónde estuvo y poco más", reconoció el autor. "El principal documento que se guarda de Juan es notarial, en el que se le quejaba al rey de España de que no se sentía recompensado tras 35 años conquistando América". Gracias a las nuevas tecnologías, Estupiñán no tuvo que salir de la Isla para llevar a cabo su investigación. "Conseguí un libro de Ricardo Alegría que ya no se edita de segunda mano y en español en una librería de Inglaterra que hasta tenía una dedicatoria del autor ¡y me lo llevaron a casa por solo diez euros!", se sorprende el periodista, quien cree que internet "es una herramienta muy potente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine