Tres arquitectos canarios reciben en el Senado un premio nacional

Beltrán, Cabrera y Trujillo son distinguidos por su complejo plan de ordenación de Agadir, con el que fueron elegidos en una convocatoria del Gobierno marroquí

19.11.2015 | 11:00
Gumersindo Trujillo (i), Agustín Cabrera y Walter Beltrán en el estudio de éste, analizando los planos.

Los arquitectos canarios Walter Beltrán Espinosa, Agustín Cabrera Domínguez y Gumersindo Trujillo Domínguez, unidos por la UTE (Unión Temporal de Empresas) llamada Beltrán Cabrera Trujillo, reciben hoy en el Senado madrileño el diploma que los acredita con el Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 en la modalidad de Urbanismo. Reciben la distinción a mediodía de la mano del presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, en una estancia repleta de colegas de profesión y cargos del Gobierno, como la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Estos profesionales cogieron ayer un avión hacia la capital española tremendamente satisfechos por el reconocimiento, que no incluye dotación económica pero que les ayudará como aval a la hora de presentar futuros proyectos. El Esquema Director de Ordenación Urbana de la Aglomeración del Gran Agadir, en Marruecos, ha sido el proyecto que les ha valido este premio. Se trata de un plan que salió elegido en la convocatoria pública e internacional que lanzó el gobierno marroquí hace unos años. En este proyecto para Agadir, cuya extensión y complejidad del territorio casi se igualan a los de la isla de Tenerife, pretende, a 25 años vista, prever, planificar y ordenar el crecimiento de la ciudad. De esta manera, se busca contener el crecimiento de aldeas en zonas de cultivo (400 kilómetros cuadrados de invernaderos), proteger su Reserva de la Biosfera, diseñar un sistema de transporte que descongestione y armonice el tráfico, un entramado urbanístico ordenado, equilibrios territoriales, etc. Agadir, que también cuenta con un área metropolitana encajonada por un sistema montañoso, tiene un ritmo de crecimiento poblacional del 3,5 por ciento anual, lo cual supone que en el año horizonte del proyecto, 2040, la población se habrá duplicado, según calculan los arquitectos. También han tenido que prever, entre otras muchas cuestiones, el crecimiento turístico y el de infraestructuras de servicios, como hospitales y universidades, teniendo que elegir un espacio para ellos. Al igual que el puerto, que también es susceptible de crecimiento si continúa albergando el tráfico exterior de productos tanto de Agadir como de otras regiones, ya que solamente de lo que se cultiva en la ciudad analizada parte a Europa un 90%.

Para elaborar todo este complejo sistema fueron necesarios cuatro años y 27 personas trabajando, entre biólogos, geógrafos, economistas, sociólogos, juristas, etc. Fue clave para este proyecto la experiencia de más de 30 años de estos profesionales de la arquitectura en Canarias, especializándose en urbanismo desarrollando planes generales. Existen muchas similitudes entre el territorio isleño y el marroquí. Por ejemplo, Trujillo cuenta que les sirvió "la eliminación de la vivienda marginal en la Isla, que costó años" e incluso se valieron de errores, como "la lucha contra la dispersión, en la que estamos perdiendo". Walter Beltrán cuenta que "la cuestión clave es que en Canarias en los últimos 50 años nos hemos enfrentado a problemas que nos han obligado a crear diferentes técnicas".
Gumersindo Trujillo asegura que "la magnitud de este proyecto no es normal y eso es lo que ha valorado el jurado de los Premios". Este tinerfeño destaca del proyecto su "plan de residuos sólidos".

Ahora este Esquema Director es propiedad del gobierno de Marruecos, que será el encargado de coordinar su ejecución. "Nosotros planteamos un sistema de ejecución en el que cada entidad asume una parte", explica Beltrán. El grancanario Agustín Cabrera, afincado en Tenerife, añade que "el plan es un instrumento que organiza y coordina la intervención de todos los organismos públicos del gobierno". Y es que este Esquema Director incluye los planes generales de 14 municipios.

Punta de lanza

Beltrán espera que con este proyecto, "por estar diseñado por españoles, ser una punta de lanza para que puedan entrar en el país empresas españolas y sobre todo canarias, que son las que tienen la experiencia necesaria". Para ello consideran oportuno el apoyo y diseño de estrategias por parte del las administraciones públicas, que, a juicio de los tres arquitectos, no suelen tener en cuenta estos campos profesionales.

"La escala del desafío era fuerte y optamos por unirnos por afinidades personales y por el bagaje que cada uno tiene", rememora Gumersindo Trujillo. La decisión de apostar por proyectos internacionales también vino por la crisis económica, que arremetió con los estudios de arquitectura por pertenecer al sector de la construcción.

Los Premios de Arquitectura Internacional, que incluyen por primera vez la modalidad de Urbanismo, son galardones bienales promovidos por el Foro de Arquitectura Española, un espacio de debate constituido bajo la presidencia del ministro de Fomento e integrado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, los Colegios de Arquitectos, Fundaciones, Escuelas e Institutos de Arquitectura y empresas vinculadas al sector. Estos galardones, que este año desarrollan su segunda edición, buscan reconocer la calidad arquitectónica y urbanística de profesionales y empresas de arquitectura, promotoras y constructoras que hayan desarrollado sus trabajos fuera de España con el objetivo de incentivar y consolidar una marca común más allá de las fronteras españolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine