ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Una exposición del Cabildo recibe el premio de oro de diseño oro Di-ca

'Agadir 29-02-1960, 23:41/15. Memorias duraderas de un instante de catástrofe', obtiene la distinción en la modalidad Gráfica

18.11.2015 | 11:11
Una exposición del Cabildo recibe el premio de oro de diseño oro Di-ca

La exposición itinerante de Museos de Tenerife Agadir 29-02-1960, 23:41/15. Memorias duraderas de un instante de catástrofe ha recibido el premio de oro de los Premios Canarias de Diseño, Di-ca, en la modalidad de Gráfica del Entorno. La muestra cuenta a través de 100 imágenes cómo fue el terremoto del 29 de febrero de 1960, que causó la muerte de más de 15.000 personas y redujo la mayoría de los edificios de esta ciudad marroquí a escombros.

La entrega tuvo lugar en el transcurso de la gala de la cuarta edición de los premios, celebrada en Las Palmas el pasado 14 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Así, la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias, Di-ca, otorga cada dos años este galardón, que es el reconocimiento público de todo el valor que profesionales y empresas de diseño aportan a la sociedad, a la que, como factor estratégico de competitividad, contribuyen apostando por la innovación y generando riqueza.

15 segundos

Este proyecto expositivo, que permaneció en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (en su sede de la Casa Lercaro, en La Laguna), desde el 21 de octubre hasta el 23 de noviembre de 2014, relata con imágenes cómo en 15 segundos la vieja ciudad de Agadir fue devastada. A las 23:41 horas del 29 de febrero de 1960 un terremoto causó la muerte de más de 15.000 personas y redujo la mayoría de los edificios a escombros. Después de aquella catástrofe una nueva Agadir se levantó en una nueva y cercana localización. Una nueva vida, nuevas calles, nuevas construcciones en las que, sin embargo, aún resuenan las memorias de aquel instante de muerte y destrucción.

La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, recuerda que "esta exposición se presentó en Tenerife ante un público que desconocía este terrible terremoto". La consejera socialista añade que "con ella teníamos un doble objetivo: mostrar cómo los habitantes de Agadir han incorporado las memorias del terremoto a la esperanza y a sus aspiraciones individuales y colectivas". "Por otro lado, también nos interesaba llevar a cabo una reflexión sobre algunas de las características de las sociedades actuales, que son la presencia del riego, los desastres y las catástrofes", declaró la consejera del Cabildo tinerfeño.

Cabe recordar que la exposición premiada forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza, Musagadir, liderado por Museos de Tenerife, con la colaboración de la Comuna Urbana de Agadir y a la Universidad de La Laguna; y cofinanciado por la Unión Europea.

Este proyecto tiene por objeto favorecer la promoción de acciones conjuntas en materia museística y cultural entre autoridades y profesionales de Canarias y Agadir, desde la reflexión estratégica, para el impulso de entidades y el intercambio y la puesta en común de recursos y conocimientos entre estas regiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine