Miguel Ríos sueña con "un mundo con una sociedad de seres críticos"

El veterano músico de rock and roll protagonizó, junto al escritor Luis García Montero, la última sesión del ciclo El mundo que queremos, de CajaCanarias

14.11.2015 | 01:27
El músico Miguel Ríos.

El veterano músico Miguel Ríos, símbolo del rock and roll español, participó ayer en la clausura del ciclo El mundo que queremos, organizado por la Fundación CajaCanarias desde su Otoño Cultural bajo el lema Cultura y dignidad democrática. "El mundo que yo espero tiene una sociedad conformada por seres críticos". Éste fue uno de los mensajes del cantante granadino de 71 años, que estuvo acompañado por un paisano, el escritor Luis García Montero, durante la velada de anoche, que terminó con un pequeño recital por parte de Ríos y sus músicos: el pianista Luis Prado y el guitarrista José Nortes.

"Está muy claro que estamos en una encrucijada porque éste no es el mundo en el que queremos vivir", reflexionó Ríos. "Antes no te enterabas de lo que estaba pasando pero ahora lo ves todo y por eso te sientes culpable si miras para otro lado", añadió el músico, quien reconoció que "aún así, parece que no nos dejan cambiar las cosas". El periodista y escritor canario Fernando Delgado, coordinador de este ciclo y presentador de esta última sesión, insistió en que "antes los cambios nos hacían ilusión pero parece que eso ahora no es posible". "Parece que la gente a la que confiamos nuestro futuro mediante un voto no entra en el grupo de gente que quiere lo mismo que nosotros", declara el artista, quien reconoce haber pasado de apoyar la campaña de Zapatero de 2008 a, dos años más tarde, protestar en una huelga por no haber cumplido sus promesas.

Cataluña y Cubillo

"Me parece todo tan absurdo", opina Ríos acerca del conflicto que está ocurriendo con el sentimiento de independencia de Cataluña. "En realidad lo que piden es lo que quería Cubillo para Canarias", reflexionó el músico. Ríos considera que es el pueblo quien debe decidir sobre su destino porque "los ciudadanos críticos harán posible la convivencia" pero "en España el pueblo no ha sido soberano en la puta vida". El cantante aboga por "sentarse para encontrar soluciones", ya que considera que hay temas más importantes, "como el calentamiento global al que no le estamos prestando atención".

El rockero reflexionó también acerca de la situación de los jóvenes de hoy en día. "Ahora los chavales escriben, tocan y desarrollan una música realmente alucinante", afirmó Ríos, quien señaló el fácil acceso a la información actual. "Antes teníamos la ilusión de saber que había muchas cosas por hacer pero ahora hay tanta gente que lo hace bien... Veo a los chavales que empiezan que da gusto escucharlos y me planteó de quién dependerá que salga adelante y me pregunto si podrá vivir de su oficio o solo tocará los fines de semana para sus amigos", comparte el comprometido artista.

El presidente de la Fundación, Alberto Delgado, comunicó en la una reunión con los medios matutina que "el ciclo cumple 12 años y por él han pasado más de 1000 personas que han dejado su huella, dando una visión del mundo que desearíamos, entre ellos Emilio Lledó o José Saramago".

Fernando Delgado celebró que Ríos "esté tan vital y activo como siempre, a ver si conseguimos a un Miguel Ríos que no envejezca y sea para siempre". "Da gusto tener amigos tan buenos", le contestó el rockero, quien siempre lo pasa "muy bien en Canarias". "Es aterrizar y ya te sorprende el contraste de verdes y negros", añadió el granadino, a quien La Geria de Lanzarote le marcó.

Ríos estaba encantado de poder compartir la velada chicharrera con su paisano. "Luis es un ciudadano imprescindible como catedrático y poeta", afirmó el responsable de ponerle letra en 1968 a la novena sinfonía de Beethoven y crear su Himno a la alegría. El rockero, que repite en este ciclo de CajaCanarias, asegura que Montero "es un propagador de la admiración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine