Rock

Neil Young cumple 70 años

Repasamos la trayectoria de cinco décadas del gran artista canadiense en cinco canciones de distintas épocas

12.11.2015 | 16:57

Neil Percival Young nació un (seguramente frío) 12 de noviembre de 1945 en Toronto. Solo hace falta estar un poco ubicado en el mundo para caer en la cuenta de que el legendario músico canadiense está de celebración este jueves, 12 de noviembre de 2015. Como puede que lo de las sumas y las restas sea algo más complicado para algunos, os lo ponemos fácil: Neil Young cumple 70 años.

Icono indiscutible del rock, comenzó a tocar con un ukelele de plástico, antes de formar su primera banda en el instituto, con el nombre de The Jades. Este fue el inicio de una trayectoria que terminaría por encumbrarle al olimpo de la música popular de nuestro tiempo. Por eso desde CulturaOcio no podemos por menos que homenajearle tratando de repasar su trayectoria en cinco canciones.

For what it´s worth (1967)
Young formó parte de Buffalo Springfield junto a Bruce Palmer, Stephen Stills, Richie Furay y Dewey Martin. Aunque la banda tuvo una corta vida entre 1966 y 1968, para la posteridad quedó el clásico 'For What It's Worth' (compuesto por Stills, vale, pero ahí estaba ya Neil) todo un símbolo de la rebeldía de aquellos años de movilizaciones por un mundo más justo.

Cinnamon girl (1969)
Tras la disolución de Buffalo Springfield, Neil Young comenzó con un disco homónimo una carrera en solitario que se mantiene en la actualidad. En su segundo álbum, 'Everybody Knows this is Somewhere' (1969), podemos encontrar tres de sus canciones más famosas: 'Cowgirl in the Sand', 'Down by the River' y 'Cinnamon Girl'.

Heart of gold (1972)
Su alistamiento a finales de los sesenta en la formación Crosby, Stills, Nash & Young (que ocasionalmente se reúne aún hoy) contribuyó a su asentamiento como solista, que ascendió a un nivel superior con el álbum 'Harvest'. El single 'Heart of Gold' fue el primer (y único) número 1 de Neil Young en Estados Unidos, y ayudó a convertirle definitivamente en uno de los músicos más influyentes de su generación, algo que se ha reconfirmado con el paso de los años.

Rockin´ in the free world (1989)
Young pasó los setenta disfrutando de su estatus de estrella del country folk y la música de raíz americana. Con el cambio de década, en los ochenta se arrojó a los brazos de la experimentación (¡con vocoders, teclados y cajas de ritmos!), facturando trabajos no siempre comprendidos por el respetable.

Superada esa etapa lanzó un disco de rockabilly que desesperó del todo a David Geffen, presidente de su disquera, que terminó demandándole por "hacer música no característica en sus anteriores grabaciones". Esta década tortuosa acabó a lo grande con el disco 'Freedom' (1989) y el exitoso single 'Rockin' in the Free World', alegato contra Reagan y Bush, convertido después en tema bandera del entonces incipiente grunge (Pearl Jam mediante).

Who´s gonna stand up (2014)
El penúltimo disco de Young es Storytone (después llegaría su cruzada contra Starbucks en The Monsanto Years), grabado en directo en una única toma con una orquesta de 92 músicos. Un proyecto que demuestra que con casi setenta años todavía se puede mantener una inquietud creativa y artística intensa. Así de grandilocuente suena, como perfecto punto y seguido a una trayectoria que, de hecho, ya tiene nuevos capítulos. Y los que vendrán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine