Filmoteca exhibe películas de la primera cineasta de Canarias en La Orotava

11.11.2015 | 11:13
Filmoteca exhibe películas de la primera cineasta de Canarias en La Orotava

Filmoteca Canaria proyectará hoy en el marco del Festival de Cortos de La Orotava, una selección de películas realizadas entre los años 30 y 50 del pasado siglo por Nieves Lugo y Benítez de Lugo, la primera mujer cineasta de Canarias. La sesión tendrá lugar a las 20:30 horas en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava y contará con la presencia de sus familiares.

En esta sesión se podrá ver por primera vez una selección realizada por Filmoteca entre las cerca de 80 bobinas que ha cedido la familia de esta singular mujer adelantada a su tiempo, una apasionada de la cultura que supo compaginar su vida familiar de esposa y madre de cinco hijos con aficiones artísticas como la música, la magia, la pintura, la fotografía y el cine de forma autodidacta, siendo en la fotografía donde destacó especialmente.

Nacida en La Orotava en 1908, Nieves Lugo dejó unas imágenes de gran valor histórico y patrimonial de la islas de Tenerife y de La Palma, unas imágenes que han sido recuperadas y digitalizadas por esta entidad del Gobierno de Canarias y que sirven también para dar a conocer otra faceta de esta mujer, su afición al cine, una actividad que desarrolló desde su juventud hasta su muerte en 1958, a la edad de 50 años.

La recuperación de estas películas se inició el pasado año, cuando Filmoteca recibió de la familia de Nieves Lugo un total de 15 bobinas en formato 16mm y Pathé Baby que habían sido filmadas por ella y por su hijo Miguel Ángel, quien siguiendo la afición de su madre estudió cine en Madrid. A esta quincena se suman otras 61 bobinas que la familia localizó este mismo año y que también ha comenzado a digitalizar, algunas de las cuales podrán verse en esta proyección, junto al cortometraje La sortija encantada (1955), dirigida y producida por Nieves Lugo.

Nieves Lugo se interesó por el cine desde muy joven y con sólo 25 años filmó el Corpus de La Orotava con una cámara de Pathé Baby (1933). En aquellas imágenes aparecían los operadores de la Fox, que se encontraban en el mismo lugar rodando para los noticiarios Alfombras mágicas de la Fox dedicados a Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine