El ciclo Encuentros con el cine estrena en la isla la película 'Las altas presiones'

El pontevedrés Ángel Santos llega mañana al Guimerá

10.11.2015 | 02:00

El ciclo de Encuentros con el cine vuelve este mes al Teatro Guimerá para cerrar el año con una cita doble: el canariocubano Haliam Pérez trae hoy Marina, que acaba de ser premiada en MiradasDoc, y el pontevedrés Ángel Santos llega a la Isla mañana con Las altas presiones, premiada en el Festival de Cine de Sevilla.

Este bloque incluye dos jornadas consecutivas de proyección y coloquio, fijados para hoy y mañana. Esta iniciativa, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y coordinada por Digital 104, ofrece al público la oportunidad de ver en pantalla grandes películas españolas recientes inéditas en Tenerife o que han pasado desapercibidas en su distribución comercial. El precio de la entrada a cada una de las sesiones será de tres euros.

Mañana martes, a las 20:30 horas, se proyectará el largometraje Marina, del cineasta cubano de ascendencia canaria Haliam Pérez, que actualmente vive en Las Palmas de Gran Canaria. El coloquio posterior con el director será moderado por el crítico de cine y coordinador de la sección Fimucinema del festival Fimucité Manuel Díaz Noda. Además, podrá verse un cortometraje anterior de su director, Nouvinguts, que aborda la realidad del aula de acogida para inmigrantes de un colegio de Badalona. La proyección de esta pieza documental constituye su estreno absoluto en Canarias.

Marina es un largometraje documental en el que su director indaga en sus raíces familiares en Cuba a través de su abuela Marina. Este acercamiento a su pasado y presente familiar le sirve también a Pérez para abordar el pasado reciente y el presente de Cuba, para hablar de la realidad de los cubanos que se quedaron en la Isla resistiendo y de los que la abandonaron en busca de un futuro mejor. Se trata de un documental muy personal, el primero de larga duración que Pérez firma como director. Esta película acaba de ser premiada como mejor documental canario del Festival Miradas.Doc, el Festival de Cine Documental de Guía de Isora. Asimismo, se presentó en el Archipiélago en el pasado Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y ya ha podido verse también en la Muestra de Cine Iberoamericano de Nicaragua y el Festivalito de La Palma. De igual manera, este mes participará en Filmar en América Latina, festival que se celebra en Suiza.

Éxito independiente

La segunda cita de noviembre del ciclo Encuentros con el cine será mañana miércoles y también a las 20:30 horas. Esta sesión estará dedicada a uno de los éxitos independientes del cine español reciente, Las altas presiones, del pontevedrés Ángel Santos. El coloquio posterior con el director será moderado por el cineasta y teórico tinerfeño Dailo Barco.

Las altas presiones, segundo largometraje de Santos, está protagonizado por el actor Andrés Gertrudix, que interpreta a un joven cineasta que regresa a su Galicia natal con el encargo de localizar ubicaciones para una película en la que no se siente demasiado implicado. El espectador asistirá al viaje por sus recuerdos, por las personas de su vida, por sus ilusiones y decepciones y por las de su generación.
Destacan en el reparto también las actrices Itsaso Arana y Diana Gómez.

La cinta se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en noviembre de 2014, donde consiguió el Premio Nuevas Olas. Después ha competido en certámenes como Márgenes Cine o el REC Tarragona, dónde consiguió una mención especial del jurado, el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, D´A Barcelona, Cinespaña Toulouse o la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El mejor por su intimismo

El X Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, completó su palmarés el pasado sábado con el premio a Marina, del cubano Haliam Pérez, como Mejor Documental Canario, película que esta noche proyecta Encuentros con el cine en el Teatro Guimerá. Santiago Negrín, Luis Renart y Álvaro Marcos, integrantes del jurado que otorgó este premio, distinguieron a Marina "por su retrato del derrumbe emocional de una familia, por la cercanía de los personajes y su pulsión intimista, por su hermosa fotografía y su sorprendente economía de recursos". El director cubano residente en Gran Canaria se mostró "contentísimo de tener la oportunidad de haber sido premiado en un festival como MiradasDoc y, además, en su décima edición". Pérez cree que "este premio es una marca de calidad que nos podrá servir para impulsar esta película", que ha sido seleccionada en la 37ª edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine