XIII Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife

Fotonoviembre arranca con la inauguración de seis exposiciones

Vanessa Winship, Janek Zamoyski, Sara Yun y Teresa Correa, entre los artistas que participan en esta edición del certamen tinerfeño

07.11.2015 | 23:39
Vanessa Winship posa junto a varias de las fotografías que componen su exposición, que cuenta con 180 imágenes ubicadas en la Sala B de la planta baja del TEA.

"Esta es la fiesta de la fotografía". Con estas palabras inauguró ayer el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife. Fotonoviembre arrancó en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) con la apertura oficial de seis de las 48 exposiciones que componen esta muestra. Rivero recalcó que en esta edición se ha tratado de llevar la actividad a todo el tejido insular, ya que 14 municipios de la Isla acogerán exposiciones de esta iniciativa.

La exposición más emblemática de esta edición es la retrospectiva de la británica, Vanessa Winship, que ocupa por completo la Sala B de la planta baja de TEA. La muestra la componen 180 fotografías de retratos y paisajes, que realizan un recorrido por la obra de la artista.
Winship destacó que a pesar de que siente que es demasiado temprano para hacer un retrospectiva sobre su carrera, "está siendo una gran oportunidad para pensar donde he estado y a quién he conocido".

La fotógrafa, primera mujer ganadora del Premio Henri Cartier-Bresson en 2011, admitió que esta exposición le ha servido como momento de reflexión, para saber cómo ha cambiado su fotografía y hacia donde se dirige a partir de ahora.

Otra de las exposiciones inauguradas ayer es la de Teresa Correa. La canaria plasma en Al hilo de la memoria materiales que no están expuestos en las vitrinas de los museos arqueológicos de Tenerife y Gran Canaria. "Me interesa el conocimiento residual, el que se queda fuera del imaginario reticular al que la ciencia le gusta acomodarse", argumentó ayer la fotógrafa después de la inauguración.

Heave away (Soldad amarras) de Janek Zamoyski, es otra de las muestras que se abrieron al público ayer en el TEA. Representa a través de fotografías del mar, la visión que tiene Zamoyski de los 21 días de travesía que recorrió Colón en su segundo viaje al continente americano.
Entre las obras que se pudieron admirar ayer tras la inauguración se encuentran las que componen Gestos hacia uno mismo, una muestra colectiva de retratos de artistas finlandeses.

Ayer también fueron inauguradas dos exposiciones que no se encuentran dentro de la Sección Oficial. Una de ellas es Óxido, de Sara Yun, una muestra de fotografías en las que la autora retrata la vivencia de un grupo de marineros abandonados por el armador de su barco en el puerto de la Las Palmas.

Además, fue presentado un ciclo de proyecciones que se llevará a cabo en el Salón de Actos del TEA y que dará la oportunidad al espectador de ver cuatro trabajos diferentes en cada programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine